Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 15-08-2023 18:30

Salto, Uruguay, cuna de enormes dorados

Existe un lugar donde se puede cumplir el sueño de todo pescador, ese ejemplar peso pesado que es posible capturar muy cerca del paredón de la represa de Salto Grande.
Ver galería de imágenes

Cuando en rondas de pescadores se habla de la zona de los dorados más grandes del mundo, se hace mención a un destino que tenemos muy cerca y que, en este momento, está brindando muy buena pesca. Hablamos de las inmediaciones a la represa hidroeléctrica en Concordia, del lado argentino, o en Salto, en la República Oriental del Uruguay, destino donde opera nuestro amigo Hernán Fiorentini, quien organiza excursiones ofreciendo un servicio de primer nivel con todo incluido, desde la salida de pesca, pasando por el hospedaje, cena, desayuno y refrigerios. 

1508_salto

A la zona de la represa sólo pueden ingresar a pescar dos lanchas argentinas y dos uruguayas, en turnos de tres horas de duración, siendo en estos tiempos invernales de tres turnos por día, con tres personas a bordo de cada embarcación. 

1508_salto

Nos decía Hernán que, a la hora de hablar de equipos, no hay que escatimar nada, ya que del otro lado de la línea puede aparecer uno de esos inolvidables lingotes dorados, ejemplares de hasta 25 kilos.  Se usan cañas de 15 a 30 libras de resistencia, con rotativos tipo huevito de tamaño 300 que permitan una carga de 120 m de multifilamento de 30 mm, es decir, un equivalente a 60 libras, o en el caso de usar reels frontales, deben ser en tamaños 4000 de buena calidad y con un buen registro de freno. Aunque se pesca mucho con bait, usando señuelos de paleta uno o dos, como poppers, también se puede usar carnada, más en esta época que no están tan voraces. Los líderes de acero deben ser de 80 o 100 libras (1 lb = 453.5 g), con un plomo pasante de 50 a 90 g, dependiendo de la fuerza de la correntada, y se remata, en este caso, con anzuelos 9/0 o 10/0, de buena calidad.

1508_salto

La adrenalina que despierta pescar en un sitio así, con la chance tan grande de un peso pesado, es difícil de explicar. A muchos pescadores, le tiemblan las piernas al acercarse al punto de pesca, y hay que lograr las primeras capturas para tranquilizarse y empezar a disfrutar de un paraíso. 

1508_salto

En las tres horas de pesca, trabajando bien y escuchando los consejos del guía, es posible dar con 10 a 20 dorados sin problema. La técnica es simple. Se tira el señuelo o la carnada, donde señala el guía, se deja caer para que la correntada lo arrastre, y se va recogiendo. Es una zona con piedras y posibilidades de enganche, por lo que el reel cumple una importante función. El frontal permite a los no tan experimentados a lanzar lejos y en forma más precisa, si usamos rotativos, hay que usarlo con astucia, evitando galletas y quedarnos agarrados, como se dice. El guía mueve y corrige constantemente la embarcación, ya que la corriente la va sacando río abajo. A ambos lados del mismo, se van haciendo distintas pasadas en el tiempo que dura la excursión. Una vista increíble en un Uruguay que, a esa altura, se disfruta mucho. 

1508_salto

Servicios:

  • Hernán Fiorentini. Operador en Salto, Uruguay. Tel.: (03382) 447311.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend