Nuestro litoral marítimo en su generosa extensión ofrece múltiples opciones para el aficionado, con ciudades que nos permiten combinar, en estos tiempos de vacaciones, familia y nuestra pasión por la pesca deportiva, un verdadero combo que nos hará tomar con mayor impulso el último tramo del año. En ese contexto, compartimos algunos puntos para tener en cuenta y visitar por estos días.
Monte Hermoso
Al sur de la provincia de Buenos Aires y con una posición geográfica privilegiada que permite que el sol salga y se ponga en el mar, esta ciudad tiene mucho por descubrir. El Paseo del Pinar es un paso obligado caminando o en bicicleta, con añejos y frondosos árboles de variadas especies. Además, encontramos el Faro Recalada, inaugurado en 1906, el más alto de Sudamérica en estructura abierta, sino también uno de los más vistosos y no podemos obviar las ferias de artesanos, la plaza de la memoria y la Reserva Natural. El río Sauce Grande, que desciende desde Sierra de la Ventana hasta su desembocadura en el mar, encuentra un obstáculo entre dunas, generando la laguna homónima, un espejo de agua dulce de 2900 hectáreas, ubicado a sólo 7 km. del centro de la ciudad y que es un excelente sitio para el avistaje de aves en safari fotográfico.
Para el pescador, los lenguados son una opción, aunque con los fríos fuertes no estuvieron picando. Lo mejor pasa por el escardón que están en su plenitud y la posibilidad de algo de variada de invierno. Para los que gustan de ámbitos interiores, Sauce Grande nos permite intentar con el pejerrey lagunero, en un ámbito que está muy bien, con la cuota que se logra embarcados y, en algunos casos, buenas faenas costeras. Cuesta, obliga a trabajar mucho y afinar equipo, con anzuelo n° 1 y boyas livianas, trampa y mojarra viva sin excederse en los tamaños. La laguna, en la parte más profunda, tiene 1,70 m. En la zona, buenos avíos y consejos para el cañófilo en El Rincón del Pescador, de Daniel Sframelli, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso.
Otoño en playas y muelle de Villa Gesell
Mar del Plata
Nadie puede obviar a esta ciudad en cualquier momento del año, un destino turístico que tiene múltiples actividades para la familia y opciones para el pescador. Allí, este año estará una alternativa llamada Aventura en Mar del Plata, una propuesta lúdica y recreativa con un pasaporte para que las familias sellen en cada escenario municipal que visiten y realicen actividades. Habrá museos, centros culturales y bibliotecas barriales con entradas gratuitas y otras aranceladas para visitar. Los paseos por el puerto son un clásico, y si llevamos la caña telescópica, pescar pejerreyes desde las escolleras será una opción más que interesante. Hoy, los escardones son la vedette, pero puede aparecer el corno, la figurita difícil que enloquece a todos los aficionados y hace más de una década no aparece en la zona. Para pescar de playa, lo más recomendado es el sur, en el Faro, allí están los balnearios Horizonte o Piedra Marina, en los que con un pequeño canon de acceso podemos bajar con vehículos 4 x 4 y disponer de un privilegiado lugar de pesca.
Para los aficionados que buscan estar en contacto con la naturaleza, laguna De los Padres es un sitio ideal, en un entorno de sierras maravilloso y con un pejerrey que pica de costa como embarcados. En la orilla, hay que disponer de equipos de lance y meter el plomo lejos. Embarcados, abunda el flecha de plata, aunque falta calidad. Por último, si el deseo del cañófilo es traerse unos pescados, si las condiciones del clima están, desde el motonáutico marplatense salen distintos prestadores como Aquafish, quienes logran una excelente cosecha de salmones, meros, chernias y besugos, entre otras especies.
Villa Gesell
Es un clásico que nos ofrece alternativas para todos, brindando una experiencia única y con el encanto natural que el destino nos ofrece. Para compartir entre los integrantes de la familia se presenta la 7° edición del Invierno Medieval, una propuesta que logró instalarse exitosamente como la gran fiesta temática del invierno y se destaca junto a otras que rompen la estacionalidad, mejorando la oferta turística. Esta actividad propone sumergirse en un mundo representado en la época medieval a partir de actividades lúdicas, gastronomía típica, feria de artesanos, música celta, indumentaria y armas originales que permitirán a los visitantes viajar a través del tiempo.
En la costa, el pescador se encuentra con una gran opción en las playas del sur, hacía el Faro Querandí, y del norte, las que nos brindan la posibilidad de dar con pejerreyes, y ni que hablar del muelle, a cargo del Club de Caza, Pesca y Náutica local, que por un módico costo de acceso nos sirve de trampolín a un buen pique de escardones a los que podemos tentar con líneas de tres boyas, bien a flote, con camarones, filet de pejerrey o magrú.
La costa es destino todo el año, con múltiples propuestas para compartir con la familia y nos brinda la chance de poder seguir disfrutando de la actividad piscatoria, algo que ningún pescador puede dejar de hacer. Opciones para tener en cuenta y hacer una escapada.
Comentarios