Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 25-03-2024 18:30

Otoño en playas y muelle de Villa Gesell

Atracción de miles de aficionados en el verano, todo el año brinda oportunidad de pesca en una amplia costa y un rendidor muelle que se introduce buenos metros en el mar. Un importante torneo habrá en abril.
Ver galería de imágenes

No pasó mucho desde que las localidades de la costa atlántica volvieron a adquirir su tranquilidad habitual tras el periodo estival que se llenan de turismo, que llega un fin de semana extra largo de seis días, en plena Semana Santa que generará un nuevo movimiento turístico. De esa situación no escapa la ciudad de Villa Gesell, un destino con bondades para visitar con la familia, pero que nos permite llevar la caña con nosotros y disfrutar de buenos piques en este otoño que recién comienza. 

2503_villagesell

En tiempos donde los gastos se recortan, hay sectores muy interesantes de playa para realizar la actividad. En Gesell, es muy fácil ubicarse, esto sucede porque el trazado de la mayor parte de la ciudad ha sido diseñado a partir de un número de calles paralelas que se enumeran una a una. Así es como la calle paralela al mar es la Costanera mientras que luego se suceden la avenida 1, 2, 3 y así sucesivamente a medida que nos alejamos del mar. Estas avenidas son cruzadas por los llamados “paseos”, calles perpendiculares al mar que comienzan en la numeración 100 y cuyos números ascienden a medida que uno se aleja del centro en dirección sur. En cambio, este trazado no coincide con la zona norte, pues allí la secuencia de calles cambia para transformarse en un conjunto de “Alamedas” que no presentan una simetría exacta como en la otra parte de la ciudad. Por el contrario, estas alamedas corren paralelas al mar y tienen una numeración que comienza en el 200 y aumenta desde el mar hacia el oeste. Las calles que corren perpendicular al mar se denominan Calles y la numeración comienza en el 300 aumentando su numeración hacia el norte.

Pensando en la pesca, y tras ubicar al aficionado en como moverse en la playa, hay que decir que desde el muelle hacía el norte, tras las últimas tormentas y sudestadas ha quedado una primera canaleta muy prominente y cercana de la orilla, punto muy rendidor en este momento con buenas condiciones del mar. Un tiro corto nos puede premiar con bagres, corvinas, peritas, roncadoras y demás variada que aún se mantiene presente como en pleno verano, ya que la temperatura del mar aún está arriba de los 20°C. 

2503_villagesell

En las últimas semanas, tras finalizar la temporada, ya podemos pescar con mayor amplitud horaria en las playas. Se destacan las bajadas de los paseos 105, 113, 115, 119, 147 y, como points rendidores, no podemos descartar la desembocadura de la Buenos Aires en el mar, la calle de acceso a la ciudad. De allí nace el Boulevard Silvio Gesell que es la vía de comunicación rápida entre el norte y el sur de la ciudad. 

Otra opción es el muelle de Villa Gesell, construido en el año 1970 y actualmente concesionado al Club de Caza y Pesca de Villa Gesell quien se encarga de administrarlo. Ubicado a la altura del paseo 129, a pocos metros de la Avenida 3, tiene un morro de 6 metros de ancho y 150 metros de largo. En él estuvimos pescando y comprobamos sus bondades, con corvinas rubias, la mayoría chicas, salvo alguna que sobresalió, bagres de todo tamaño, peritas, roncadoras, carboneras de muy buena talla y el resto de la variada. Buena anchoa y langostino son claves para disfrutar de buen pique. Con medio mundo, no vimos buena pesca, pero pueden darse camarones, pejerreyes, lisas y cornalitos, según la época. La pesca nocturna se lleva las palmas, con un muelle que cuenta con iluminación eléctrica, baño y kiosco. Obviamente, la comodidad de pescar con luz, ganándole metros al mar y con mayores chances de pique siempre tiene alguna contra, y en este caso, hay que lidiar con algunos cañófilos de poca experiencia con equipos poco adecuados, plomos muy livianos que no anclan o a los que les cuesta ubicarse tras un lanzamiento, situaciones que se solucionan con paciencia y explicándoles cómo moverse a estos novatos aficionados en la modalidad.

2503_villagesell

Podríamos hablar de Las Gaviotas, Mar Azul, Mar de las Pampas o el mismo Faro Querandí, todos sitios con nombre propio que tendrán un espacio independiente en otro informe. Pero no podemos obviar, hablando de esta zona, en un mes de abril que se aproxima, de la chance de ir por un buen premio. La alternativa en Gesell es el 21 de abril, de 10 a 14 hs, entre los paseos 142 a 155, en la zona sur de la ciudad. Es un concurso a la pieza de mayor peso y hay $ 1.000.000 al ganador, con premios en efectivo hasta el décimo clasificado. Para inscribirse, en forma anticipada se abona $ 15.000, mientras que en el momento del torneo, se paga $ 20.000. Organiza el Club de Caza, Pesca y Náutica Villa Gesell, entidad a la que se contacta por redes, en Facebook o Instagram, como en forma telefónica al (02255) 5462491. Un detalle a tener en cuenta en el concurso es que no vale el chucho ni introducirse al agua en el lanzamiento, y habrá un sector exclusivo para lanzamiento tipo péndulo, desde el Paseo 151 a 155.

2503_villagesell

Desde costa a pie seco, ganándole metros al mar desde el muelle o participando de una competencia, alternativas más que interesantes para visitar Villa Gesell. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend