Thursday 18 de July de 2024
PESCA | 11-07-2024 10:15

Realizan estudios ante la mortandad de peces en un río bonaerense

En las últimas horas aparecieron cientos de sábalos flotando en el río Areco y acumulándose en la costa, en un nuevo suceso que tiene a este ámbito como protagonista.
Ver galería de imágenes

En Carmen de Areco, los lugareños recuerdan con nostalgia el buen momento del río Areco, cuando era una bella postal llena de naturaleza y vida. Hoy, con preocupación se observa un importante deterioro de un curso que tiene una parte esencial en la vida social y turística de la región. Según señala un estudio dirigido por la doctora Carolina Aronzón, Doctora en Biología, investigadora del UNSAM-CONICET, el río presenta una alta concentración de glifosato y de metales productos del uso de la tierra y de los desagües de una chanchería en el arroyo Tatay, que llegan al curso de agua, lo mismo que la actividad de un feedlot ubicado más cerca de la Ruta Nacional 9. Seguramente, mucho tiene que ver con esto, la mortandad de peces que apareció en las últimas horas y que motivó una denuncia.

1107_areco

Fue Unión por Areco la responsable de la citada denuncia, lo que generó que profesionales de la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia estuvieran en las últimas horas tomando muestras en el Río Areco para tratar de determinar las causas. El muestreo se realizó desde la zona del Club de Pescadores hasta el puente de la ex Ruta 8 y lo recabado será ahora analizado en los laboratorios de ADA.

En un informe inicial de los profesionales a cargo de la toma de muestras, indicaron que no observaron salida de efluentes industriales en la zona y que las muestras serán analizadas para determinar la presencia de hidrógeno amoniacal y fósforo total, entre otros.

La importante mortandad de peces que se dio en los últimos días en el río forma parte de una seguidilla de situaciones anormales en el cauce. Desde la Navidad de 2022 cuando el agua se tiñó de verde debido a una importante floración de cianobacterias, hasta la detección de agrotóxicos tras estudios de un grupo de investigadores de la UNSAM.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend