Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 08-02-2024 18:30

Gran mortandad de pejerreyes en laguna de Monte

Tristes imágenes llegan desde este espejo de agua cercano a Capital Federal y que es uno de los más tradicionales para la pesca del pejerrey, Bajo nivel, altas temperaturas y escases de oxigeno fueron las razones de una situación que se venía venir.
Ver galería de imágenes

En Weekend Web nos hicimos eco, en nuestro informe semanal del pique, a la aparición de peces muertos, en forma aislada, en la emblemática laguna de San Miguel del Monte, en inmediaciones a la compuerta que da con Las Perdices. Allí, carpas, bagres, chatas y otras especies se veían flotando y advirtiendo sobre un mal mayor que podía suceder en las próximas jornadas. La realidad es que, en la jornada de este jueves, aparecieron en forma masiva miles de pejerreyes sobre las costas, mostrando un panorama desolador.

0802_monte

Si bien en los últimos días se registraron lluvias en algunos puntos de la provincia de Buenos Aires, la temperatura no descendió y esas precipitaciones no cayeron en sitios que estaban en una situación crítica. En ese grupo de lagunas podemos ubicar a la mayoría que se ubican en las cercanías a Capital Federal, y entre ellas, incluimos a la laguna de San Miguel del Monte, un espejo que venía dando indicios de que, a corto plazo, por la temperatura del agua y su descenso abrupto, se produciría inevitablemente la mortandad de peces habitantes del espejo.

0802_monte

De acuerdo a las imágenes vertidas en redes sociales por el sitio local Monte TV, la mortandad en esta ocasión se debe exclusivamente a pejerreyes, de todos los tamaños. Desde ejemplares chicos a muy buenos portes. Máquinas del municipio local se encontraban trabajando al cierre de este informe en el retiro de los peces, y se espera en las próximas horas un comunicado oficial que confirme lo que se presume, la muerte por un proceso de hipoxia debido a la sequía, sumado a la baja cantidad de agua y al aumento de la temperatura que generan una situación muy complicada. 

0802_monte

Por otra parte, tal como informó este medio, la Laguna de Monte se encuentra entre los espejos que están en alerta roja por la presencia de cianobacterias, según señala el Alerta Temprana en la web del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend