Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 12-02-2024 10:00

La corvina de río tiene su lugar en Herradura

En vísperas a la tradicional fiesta que se realiza en Formosa, refrescamos conceptos de una especie que ha encontrado su hábitat por excelencia. Sus hábitos y los sectores más rendidores. 
Ver galería de imágenes

En las últimas horas, desde el Ministerio de Turismo de Formosa, se brindaron precisiones acerca de la XXI edición de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río que se llevará a cabo los días 24 y 25 de febrero en la localidad de Herradura. Un evento que ya tiene su historia y con una especie que ha encontrado un lugar donde se siente muy cómoda y es una excelente opción de pesca por estos años. 

Muchas veces visitada por los especialistas de Weekend, Herradura tiene una pesca muy particular. Hay varios puntos denominados pozones, que son los sitios donde se ubican las corvinas para comer. Suele pasar que, si uno arroja el aparejo y no hay pique, desplazándose apenas unos pocos metros comencemos a tener respuestas y capturar muchos ejemplares. Y todo en la misma zona donde habíamos fondeado, con escasa diferencia de un lugar a otro. La corvina es un pez que se mueve en cardúmenes, por ese motivo cuando ubicamos el pozón es posible cubrir rápidamente la cuota permitida.

0802_herradura

Normalmente utilizamos equipos livianos para esta pesca, cañas de 2,10 a 2,40 m, reeles frontales y/o rotativos cargados con nailon de 0,25 mm o multifilamento de 0,18 mm. Línea de un anzuelo N° 3/0 a 5/0, del tipo pata larga, chicote de 1,20 m, plomo de gancho o corredizo de 40/50 g y, la carnada, una morenita coluda mediana.

La especie tiene dos particularidades a la hora del pique: son muy sutiles al tomar la carnada y hay que estar muy atentos, pero a su vez son muy voraces al succionarla, lo que hace que la mayoría de las piezas vengan tragadas con la carnada en el estómago y, por más que quisiéramos hacer pesca con devolución, no podríamos salvarle la vida. Por esa razón, el reglamento de pesca es muy estricto y deja capturar cinco piezas por pescador, salvo en los meses de enero y febrero, que se pueden 10 piezas por aficionado y por día.

0802_herradura

La competencia acaba de cumplir 20 años y tuvo su bautismo en el año 2000, del 15 al 17 de diciembre, coincidiendo con la X Fiesta del Río. En aquella primera vez, todo empezó con gran expectativa, ya que fueron dos jornadas en las que participaron unos 200 competidores en 61 embarcaciones a motor, y se asombraron por la gran cantidad de ejemplares que pudieron pescar; la pieza de mayor registró 47 cm de largo y 1,3 kg. Ahora, según precisó Silvia Segovia, la ministra de Turismo. “La actividad se va a realizar en ambos días y contará con el clásico almuerzo para los pescadores, el festival musical y de premiación que va a comenzar el domingo 25, al mediodía hasta las 18 horas”. Además, detalló que el sábado 24 se hará la modalidad de pesca a remo y el domingo 25 la de embarcación a motor.  Además, repasó que el costo de inscripción es por equipo “siendo la embarcada a remo de $ 5.000 y la embarcada a motor de 15.000”. Sobre este tema, consideró que “los precios son accesibles porque es una decisión del gobernador Gildo Insfrán para que la mayor cantidad de pescadores puedan anotarse en la competencia”. Para anotarse, se puede hacer en la sede del Ministerio de Turismo, situado en calle Sarmiento 936, de 8 a 12 y de 17 a 19 horas. También, para consultas pueden comunicarse al teléfono (03705) 155083.

0802_herradura

Si bien hubo años en los que no se pudo llevar a cabo la Fiesta de la Corvina, debido a inundaciones o por medidas sanitarias, en 2013 fue declarada Fiesta Nacional y, desde entonces, sigue siendo uno de los eventos culturales más importantes de la región y del país. Un lugar para agendar, ya que la villa turística de Herradura es un sitio ideal para aquellos que buscan estar en contacto con la naturaleza o pasar días de playa en familia en el balneario.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend