Monday 29 de April de 2024
PESCA | 14-02-2024 15:15

Las lagunas de San Luis, cuna de grandes pejerreyes, se preparan para la reapertura

Con un gran trabajo del Club de Pesca Villa Mercedes, los espejos puntanos nada tienen que envidiarles a otros del país. Grandes proyectos de cara al futuro.
Ver galería de imágenes

En plena Pandemia, allá por diciembre de 2020, el Club de Pesca Villa Mercedes empezó a pisar fuerte y se propuso generar grandes posibilidades a la gran cantidad de pescadores de la provincia de San Luis. Buscaron tener la concesión de alguna laguna, y lograron disponer de tres espejos de los siete que se encuentran en la estancia Gloria a Dios, ubicada a 140 kilómetros al sur de Villa Mercedes y a 210 de San Luis. Ahora, en la previa a una nueva apertura de temporada de pejerrey, ponen a punto las instalaciones, cuentan con un camping en Fortín El Patria y proyectan sumar lagunas para generar un circuito turístico.

0802_sanluis

Entre las lagunas que tiene el club a cargo aparecen la del 400, La Turca y El Carro, espejos que abrirán los fines de semana y algunos feriados, a partir del sábado 2 de marzo. Estos últimos dependen del personal disponible, ya que cada integrante de la comisión tiene su trabajo.  La comisión avanza con las tareas de mantenimiento para recibir a los aficionados de la pesca y amantes de la naturaleza. Agregaron cinco quinchos, están en proceso de reemplazo de parrillas y a partir del 10 de febrero comenzarán las tareas de desmalezamiento, según señala el artículo del portal El Chorrillero en una nota de Sonia Schoenaker.

0802_sanluis

“Nos visita gente de todas partes, vienen de La Pampa, San Juan, La Rioja, Córdoba y Mendoza. También han venido uruguayos y chilenos”, contó el presidente del Club, Danilo Tonelli quien expresó que, a partir de este año, el organismo tendrá habilitado un camping en Fortín El Patria, a una distancia de 33 kilómetros de las lagunas: “Va a contar con baños para damas y caballeros, agua caliente, duchas, quinchos, asadores, iluminación y tomacorrientes para que puedan acampar quienes vienen porque no tienen hoteles cerca”. En relación a las perspectivas a futuro, se anticipan buenos tiempos. “Va a ser mejor en lo que se refiere al ingreso de pescadores y de pesca. Creemos que va a ser mucho más productiva en por la cantidad de alevines que hay en comparación a otras”.

0802_sanluis

Por último, mencionar una gran idea del club, un proyecto para lograr un Circuito Turístico de Pesca. Para lograrlo, necesitan incluir, al menos, tres lagunas más. En principio, una de las ideas es “buscar acercamiento con el Pueblo Ranquel a través del Gobierno para ver si se podría lograr un acuerdo y alquilar las lagunas”. “Algo muy importante es que, si se puede lograr el circuito, vamos a quintuplicar la cantidad de turistas y vamos a mover el comercio en las localidades”, dijo Tonelli, quien se reunió en las últimas horas con autoridades de la Secretaría de Estado de Ambiente y desarrollo sustentable Carla Ocaña, Daniel Berro y Lorena Rovira, tratándose varios temas del proyecto integrador del Circuito Turístico de Pesca de las llanuras sur de los humedales de San Luis, un proyecto muy prometedor que de llevarse a cabo, marcaría un antes y un después en la pesca deportiva en el sur de nuestra provincia.

Para acceder al uso del lugar, los visitantes tendrán que presentar sus datos personales con los que obtendrán un seguro y deben tener el permiso de pesca provincial, que se puede adquirir a través de la web o el mismo club brinda asesoramiento para realizar el trámite.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend