Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 26-12-2023 15:15

Se encuentra habilitada la pesca en el río Bermejo

En un 2023 condicionado por los bajos niveles que llevaron a medidas extraordinarias, desde el jueves 14 de diciembre retomó la actividad en algunos cursos del norte del país.
Ver galería de imágenes

El director de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, el licenciado Franco Del Rosso, afirmó que desde el pasado jueves 14 de diciembre se encuentra habilitada la pesca en el Río Bermejo, según señala el portal local de Angenfor.

En ese sentido, repasó que “venimos de un 2023 de mucha sequía con niveles hídricos muy bajos en los ríos Paraguay y Bermejo”, llegando en el mes de octubre “a un punto crítico debido a los niveles bajos, por lo que tuvimos que disponer de una medida extraordinaria: una veda total”. Esta situación generó la prohibición de manera absoluta la práctica de la pesca en todas sus modalidades, porque no estaban dadas las condiciones ambientales para que se pueda proteger el recurso ictícola. “Fue una medida precautoria y necesaria para conservar los peces del río”, insistió Del Rosso, quien señaló que actualmente, “los niveles del río Bermejo han mejorado y alcanzado sus índices normales, ya que las precipitaciones han sido importantes”, indicó y explicó que esto ayudó a que “se den las condiciones para que se levante la veda total y absoluta, habilitando nuevamente la pesca. Esto no quiere decir que se pueda realizar cualquier acción en el río, sino que es una actividad regulada, ya que los pescadores deben tener la licencia habilitante según la categoría que le corresponda”. 

2612_bermejo

Por último Del Rosso recordó que la veda es una de las estrategias de cuidado del río, pero no es la única que existe, ya que los pescadores deben cumplir las pautas que dicta la norma, como respetar el cupo y las tallas, es decir, no se puede pescar peces de cualquier tamaño y la cantidad que uno desee. “Todo esto es para asegurar que el recurso sea sostenible en el tiempo”, aseguró el funcionario, quien cerró señalando que la pesca puede ser recreativa, comercial y de subsistencia, por lo que su conservación debe ser asegurada por el Estado, con la responsabilidad de cada uno de los que ejerce esta actividad, respetando las normas y el Gobierno fiscalizando.

2612_bermejo

Río Paraguay

Con respecto del río Paraguay, Del Rosso indicó que hay una estrategia conjunta con las provincias de Chaco y Corrientes que se llama veda extendida, una metodología nueva que se aplica a todo lo que es la parte argentina del río. Allí, la veda se traslada a días por semana, es decir no se puede pescar todos los días, solo los especificados y esto ayuda a las especies más emblemáticas y a toda la fauna del río. “Es un proceso experimental que se está llevando a cabo de manera exitosa en las tres provincias”, cerró.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend