Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 29-12-2023 10:15

La laguna de Chascomús necesita subir un metro y medio su nivel

Desde mediados de diciembre, este espejo enfrenta una situación ambiental muy compleja con reiteradas mortandades. Entre las voces que se alzan, aparece la advertencia de que, si no crece el ámbito, volverán a repetirse estas situaciones.
Ver galería de imágenes

Tal como mostramos en Weekend Web desde mediados de diciembre, la emblemática laguna de Chascomús enfrenta una situación muy complicada, marcada por la presencia de miles de peces muertos a lo largo de sus orillas. La acumulación diaria de sus restos persiste en una extensión de casi 3 km de la costanera desde hace ya 10 días, generando consternación entre los vecinos. Preocupados, los residentes locales denuncian la presencia de un olor nauseabundo que impregna el entorno y que se ha ido intensificando a lo largo de las últimas semanas.

Para tratar esta problemática, la Municipalidad de la ciudad convocó a referentes de distintos sectores de la comunidad para abordar la mortandad de peces, al tiempo que lanzó un comunicado para llevar tranquilidad a los vecinos, explicando que el motivo por el que sucede esta situación es por "la falta de oxígeno disuelto en el agua y la baja de la laguna, producto de la sequía y otros factores naturales combinados".

2912_chascomus

A la convocatoria municipal asistieron representantes de la Estación Hidrobiológica de Chascomús, de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, del Club de Regatas Chascomús, de la Asociación de Pesca y Náutica, autoridades de la Cámara de Comercio e Industria, de la Dirección Provincial de Mantenimiento, de la cooperativa Nuevos Horizontes, artesanos y emprendedores y prestadores turísticos. Además, se sumaron funcionarios municipales.

Durante la reunión, Gustavo Berasain, director de la Estación Hidrobiológica de Chascomús, explicó que, debido a la grave sequía, la laguna cuenta con un nivel de agua muy bajo, lo que combinado con las elevadas temperaturas provoca que los ejemplares de diferentes especies no tengan la cantidad de oxígeno suficiente para sobrevivir. Según detalló, la laguna debería subir al menos un metro y medio para que la situación mejore, pero esto no ocurriría en los próximos meses, por lo que el fenómeno se podría volver a repetir. También aclaró que la situación no apareja consecuencias sanitarias ni riesgos para la salud de las personas.

2912_chascomus

Funcionarios municipales explicaron que limpiar la laguna se trata de una labor dificultosa en algunos sectores, porque el tipo de suelo no soporta el peso de los vehículos y maquinaria, y deben esperarse las condiciones climáticas adecuadas y que las mismas se mantengan en el tiempo. Los presentes coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para llevar adelante la problemática y desde la Municipalidad, en articulación con todas las áreas, se estarán coordinando jornadas de limpieza con quienes deseen participar.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend