Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 01-02-2024 10:15

La ola de calor provocó una importante mortandad de peces en Cruz del Eje

En las últimas horas aparecieron cientos de pejerreyes y carpas muertos a orillas del dique cordobés. Razones de un fenómeno que se repite año tras año.
Ver galería de imágenes

Las altas temperaturas que reinan en todo el país empezaron a generar problemas en distintos ámbitos pesqueros. Uno de ellos fue el dique de Cruz del Eje, en el corazón de la provincia de Córdoba, que desde el lunes viene mostrando un a triste escena, con una gran cantidad de peces muertos que traen aparejado un olor nauseabundo que brota desde las aguas y provoca quejas en los vecinos de la localidad.

0102_cruzdeleje

Esta situación no es extraña para los lugareños, que contemplan este fenómeno que se repitió en los últimos años, siempre de la mano de las altas temperaturas de las olas de calor. Según señaló el periodista local Jorge Mercado a ElDoce.tv que el bajo caudal del dique, la poca lluvia y las altas temperaturas hicieron un combo fatal. “El calor elevó las temperaturas del espejo de agua y generó que haya muy poca oxigenación. Esto, sumado a que es uno de los diques que más peces tiene por metro cúbico”, detalló respecto a la asfixia de pejerreyes y carpas, entre otras especies.

0102_cruzdeleje

Al tanto del escenario, desde la Municipalidad de Cruz del Eje, en trabajo conjunto con la secretaría de Ambiente de Córdoba, iniciaron trabajos de análisis para hacer un relevamiento y retirar los peces muertos para evitar la contaminación del agua, la cual está descartada por el momento. Al cierre de este informe, desde el gobierno publicaron un informe obtenido en base a datos logrados en mediciones en el dique, tras la mortandad. Por medio de sensores de conductividad tomaron 4 puntos de muestras superficiales que arrojaron un promedio de temperatura del agua de 28º, con un PH que osciló entre 7, 2 y 8 y una conductividad de 0.20. Esto permitió concluir que lo ocurrido con los peces en el dique se ha producido por una disminución del oxígeno en el agua, en virtud de las altas temperaturas que están transitando. Es importante destacar que a mayor temperatura del agua menor oxígeno disuelto. Este informe además resalta que el agua del dique Arturo Illia, no se encuentra contaminada.

0102_cruzdeleje

Asimismo, con el fin de abordar las posibles causas de este fenómeno y proteger los recursos naturales de la región, se evaluó la situación en las diferentes áreas del embalse, tanto en las costas como en el interior del lago. Se procedió a la recolección de centenares de ejemplares muertos, mientras se trabajaba en la identificación de las posibles causas de este fenómeno.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend