En cada creciente, el Iguazú arrancaba la plataforma de la Garganta del Diablo, agarrada a unos pelos de hierro que no resistían el embate. Nosotros pusimos caños de seis metros en la piedra y consolidamos la estructura, dejando que la pasarela sólo apoyase. Si volvía otra crecida y se llevaba el puente, podíamos reemplazarlo fácilmente.
Así ha sido hasta hoy”, dice el geólogo Jorge Salazar, a quien el ingenio lo encuentra trabajando, como en Los Franco-Suizos (@losfrancosuizos). “Mi abuelo llegó a esta casa en 1860, como tantos franceses, suizos e italianos que poblaron Colonia San José. Empezó con vacas, haciendo queso, y cuando Urquiza permitió plantar viñas, arrancó la historia del vino entrerriano”, cuenta mientras nos guía por su campo, entre cabañas, un viejo almacén y el pequeño museo familiar cercano a los viñedos que nutren, entre otras cosas, la nueva terapia que Termas San José ofrece a sus visitantes. Así como las bodegas proyectaron en los ‘90 un turismo que sumaba galerías de arte, hospedajes de lujo y exclusivos restaurantes, muchos complejos termales siguen hoy aquel camino.
Alegría, en cuerpo y alma
A poco más de 300 km de Buenos Aires, en las entrerrianas Termas San José (www.sanjose.tur.ar/termassanjose) el vino deja su huella. “Además de la clásica visita a las piletas y nuestro extenso parque, ofrecemos un tratamiento de vinoterapia facial en Spa Acqua Termal, un sector exclusivo de relajación, que concluye con un tapeo regional en el Restorán Entre Fuegos, donde se toma el mismo vino local”, describe Anabella Lubo, responsable de Turismo y Desarrollo Humano. Además del descuento en el alojamiento Los Franco Suizos ($ 45.000 cabaña para 4 a 6 personas/día), se ofrece una visita gratuita en Bodega Vulliez Sermet, una copa de cortesía en Terruños del Palmar y descuento en Alonso Sáenz y Altos del Palmar, dos bodegas cercanas.
Administradas por el municipio desde 2022, las 5 hectáreas de las termas ofrecen un gran entorno natural, donde se destacan piscinas de agua dulce de diversos tamaños, usos y temperaturas, junto al sitio exclusivo de niños, un shop, el alquiler de insumos y un paseo de artesanos. En las cercanías, la vigencia del río suma al complejo de piletas frías Laguna Azul, que explota en el verano junto al singular Multiparque Molino Aventura, para una oferta que se amplía año tras año.
Todo en uno
Corazón adentro de la provincia, ya un poco alejados del río Uruguay, Villa Elisa crece limpia y prolija a la vera del corredor verde que confluye en la iglesia de la Virgen Niña y da paso al impresionante complejo termal (www.termasvillaelisa.com). “Contamos con 41 hectáreas y 10 piscinas, alojamiento, gastronomía, deportes, actividades recreativas, amplios espacios verdes con sombra natural, un lago artificial y muchos proyectos”, resume Fernando Graziani, responsable comercial. Singulares por ser saladas, sus aguas surgen desde 1.036 metros a una temperatura de 41 °C, con componentes beneficiosos y fuerte mineralización. Y se disfrutan con importantes beneficios por estadía prolongada, contratando dos o más actividades, pagando con determinados bancos o a través de una empresa de micros específica, entre otras promos.
En el predio se destacan sus hoteles de 2 y 4 estrellas (www.hotelvertientes.com.ar / www.hotelquintoelemento.com.ar), bungalows ($ 97.000 por noche), ecomódulos ($ 56.000 por noche) y camping (desde $ 15.000 por noche). La gastronomía regional es abundante en Cardenales (Tel.: +54 3447 562948) y completan servicios el centro de estética, las canchas de tenis, golf y stand up paddle en el lago, junto a una nutrida agenda de eventos y actividades para niños.
Por los aires
En el bellísimo complejo Termas de Concepción (www.termasconcepcion.com. foto apertura), a 2:30 horas de CABA y sobre el Km 129 de la RN 14, cada sábado, domingo y feriado su Parque Aéreo (IG: @parque.aereo.cdelu) es una fiesta. “Tenemos un seguimiento muy cercano de los participantes y tarifas acordes a cada presupuesto”, cuenta Carmela, una de sus responsables. Allí se puede pasar la tarde a puro salto, trepada y bamboleo, mientras se disfruta del snack bar y los paseos del complejo. Las opciones: 26 puentes + 6 tirolesas por $ 7.500; 13 puentes + tirolesa por $ 3.300; full tirolesa (4 tramos) $ 3.000; o 2 palestras por $ 2.200. Al terminar, desde luego, es hora de relajarse.
“La idea es seguir incorporando atractivos y piletas, como las tres recién estrenadas, que se suman a las 10 anteriores con temperaturas de 36 a 40 ºC, junto al parque acuático de verano”, cuenta Fabio Gabioud, su presidente. El predio ofrece proveeduría, masajes e insumos, junto al sector de alojamiento, donde se lucen un bungalow para 5 personas ($ 160.000 por noche); cabañas ($ 125.000 por noche) y el apart ($ 80.000 por noche). Tiene una promo para agosto-septiembre (no fin de semana largo) donde regalan la tercera noche pagando dos. Al otro lado, un sendero invita a la caminata rodeando el lago, el paseo náutico en botes a pedal, un campo de footgolf y canchas de fútbol, vóley y básquet.
Un abrir y cerrar de ojos
A menos de dos horas (160 km de la Buenos Aires) aguardan las saladísimas aguas del parque de General Belgrano. Termas del Salado (www.termasdelsalado.com.ar) invita a un exclusivo diseño de piletas ensambladas, una de ellas cerrada y 3 semicubiertas con diferentes temperaturas. “En primavera habilitamos dos adicionales con agua natural, completando así un espacio para más de 600 personas”, cuentan desde la administración. El complejo no tiene hospedaje indoor, pero en las cercanías hay varias posibilidades. “Las termas marcaron un antes y un después, la afluencia del turismo aumentó año tras año y se multiplicó la oferta gastronómica y hotelera de un rubro que antes no existía”, relatan desde Promoción Turística de la ciudad. Espacio para niños con inflables, una sala de quiropraxia, un mini golf y un sector de compras se visitan alternando la escapada al Bosque encantado y el Museo de la Estancias, a 10 km del casco urbano.
Reluciente
Inauguradas el invierno pasado entre General Alvear y Azul, Termas Tapalqué (www.termastapalque.com.ar) atrae con sus 17 hectáreas forestadas donde las piscinas cubiertas ofrecen asientos, jacuzzi, cuellos de cisne e hidrojet, a 270 km de Capital. “Seguimos ampliando la oferta turística de un pueblo cargado de naturaleza, cultura, gastronomía típica y fiestas populares”, celebra Lala Baciocco, responsable de Turismo. Su Plaza de Aguas es digna de visitar: entre pileta y pileta, locales de comidas rápidas, kiosco, masajes y cosmiatría, con aromaterapia y cosmética natural, se distribuyen junto a locales de artesanías y productos regionales para llevar a casa. No cuenta con hospedaje indoor, pero la ciudad ofrece hoteles, departamentos, casas de campo y posadas.
Más que medialunas
Hace tiempo Dolores era sinónimo de parada intermedia camino a Mar del Plata y, claro, de las medialunas de Atalaya. Hoy, Dolores Parque Termal (www.termasdolores.com.ar) ofrece a 218 km de la Capital en un predio de 44 hectáreas repleto de piletas. Los visitantes pueden disfrutar además de sesiones de masaje, tratamientos de belleza y relajación, caminatas y paseos en bici, pero lo que de veras se destaca es el hospedaje: cuenta con un hotel 5 estrellas (Tel.: 02245-405605) con 76 habitaciones, piscina in-out climatizada, otra puramente interna y termal con hidromasaje, y el prestigiado Restaurante 1817. Allí, la famosa terapia de luz roja penetra en tejidos profundos generando una sensación reconfortante de calor, ideal para huéspedes exigentes. La oferta sigue con el Days Inn (3 estrellas, Tel.: 11 4033-3688) y múltiples cabañas (Tel.: 11 5713 1268). Antes de irse, no hay que dejar de pasar por Termales Mall, el shopping de 45 locales con importantes marcas.
Comentarios