Enclavada en la inmensidad de la Patagonia austral, la Estancia La Josefina propone una experiencia que trasciende lo común y permite conectar con la esencia misma de la naturaleza santacruceña. Tiene la particularidad de qu sólo se accede a pie o en lancha. Desde la Ruta 40 se recorren más de 100 km de ripio para luego bordear el lago binacional San Martín - O’Higgins. Cuando uno cree que llegó es cuando comienza la auténtica experiencia patagónica. En 4x4 primero y luego a pie o en lancha, se llega al viejo casco de la estancia.
Sin dudas su ubicación la convierte en algo especial, lejos de la civilización, a orillas de un lago rodeado de cordillera y glaciares. Cóndores y pumas observan desde las alturas, mientras cientos de aves y la posibilidad de pesca de trucha enriquecen la experiencia. Los rastros del huemul indican su presencia en la región, mientras la estancia se transformó de ganadera a productora de naturaleza.
La Josefina se encuentra en el corazón de la Cordillera de los Andes y a 290 km de El Calafate. Antes de viajar, se recomienda consultar el estado del camino y contar con un vehículo adecuado. Las distancias allí se miden en horas, son unas 4-5 h de viaje desde El Calafate hasta el embarcadero, donde comienza el tramo final para llegar al casco de la estancia: por una senda de 14 km (6 h) o una navegación que, según el humor del lago y del viento, puede durar entre 30 minutos a una hora. Al llegar se siente la desconexión de la vida urbana, para reconectarse con la naturaleza.
El antiguo casco se transformó en base operativa al servicio de los huéspedes, que se alojan en domos. En búsqueda de la autosuficiencia y el cuidado del medio ambiente, se logró implementar la política de basura cero: todo se recicla, y se generan energía solar y eólica. El agua se calienta con termotanques solares, se restaura y construye utilizando como aislantes los plásticos y botellas. La huerta asegura la verdura fresca, las gallinas los huevos, la arcilla del lugar se transforma en paredes, horno de barro y hasta en cuencos para servir los sabrosos platos que llegan a la mesa provenientes de recetas de campo.
"Nos esforzamos por hacer que cada huésped se sienta como en casa y que se lleve consigo un pedacito de la Patagonia en su corazón -comenta Jaime Smart, quien junto con su familia ha convertido este rincón remoto en un refugio de serenidad y aventura-. Abrimos nuestra casa a todo aquel que desee una experiencia que trascienda lo común en la naturaleza. Yo vivo aquí la mayor parte del año, la hospitalidad es un modo de vida. Celebramos ocasiones especiales, como navidad y año nuevo, junto a nuestros huéspedes, compartiendo cenas y vivencias”.
En cuanto a actividades, ofrecen trekking por bosques y lagunas, así como pesca de trucha y cabalgatas. Cada experiencia está diseñada para conectar con la naturaleza y la cultura patagónica. Y a esto se suma la navegación por el lago San Martin, de aguas turquesa, avistaje de aves, kayakismo y clases de cocina, adaptándose siempre al clima y al grupo. Los picnics y almuerzos al aire libre son una parte esencial de la experiencia.
La estancia ofrece un programa completo de 4 noches y 5 días, disponible cada jueves de octubre a abril, que incluye traslados desde y hasta El Calafate, comidas y actividades programadas. También es posible quedarse 2 o más noches, en los días de conveniencia, en los cuales los huespedes pueden llegar por sus propios medios al inicio del sendero o de la navegación. A pedido, se puede coordinar el traslado desde El Calafate, El Chaltén o Tres Lagos.
Cuenta con cuatro domos equipados con agua caliente, calefacción a leña y camas confortables. Las comidas se sirven en otro que funciona como comedor y sala de estar, ofreciendo vistas panorámicas del lago, montañas y glaciares. La capacidad máxima es de 16 visitantes.
Programa: 5 días/4 noches, desde U$S 1.592 en base doble, Incluye traslado in/out desde El Calafate, navegación, pensión completa y actividades. Consultar por estadías más cortas en [email protected], o al Tel.: +54 9 11 2386-0751.
Comentarios