Cuando estamos de vacaciones, es necesario recordar que conlleva un aumento en ciberriesgos. Es importante practicar ciberhigiene para mantener una vida digital segura Sería como la higiene personal porque todo se reduce a una rutina diaria que incluya buenas prácticas para asegurar que el ambiente digital se mantenga limpio, sobre todo en sitios poco conocidos. Siempre llevamos en los viajes un dispositivo (computadora o smartphone) que resulta ser un puntos de acceso a nuestra privacidad pues los conectamos a diferentes redes, ya sea un hotel, una red corporativa o el WFi público. Y son los que están más expuestos a cualquier riesgo.
¿Qué pueden hacer los viajeros para protegerse contra ciberataques?
- El punto más importante es parchar los dispositivos. Esto es algo que debería ser prioritario, más allá de si estamos viajando o no. Un buen ejemplo es cuando abrimos App Store o Google Play y actualizamos las aplicaciones en el teléfono. La próxima vez que se lo hace hay que observar las notas y por qué el proveedor está recomendando hacer la actualización; usualmente no es porque hay alguna nueva característica sino más bien por temas de seguridad o algún bug que necesita ser arreglado. No es difícil para un atacante escanear vulnerabilidades que no hayan sido parcheadas y comparar si los sistemas están en diferentes niveles de software. Si lo están, saben si un dispositivo es vulnerable o no.
- Otro punto importante es no realizar descargas de las cuales no podemos comprobar su legitimidad. Al viajar, algunas veces necesitamos un software de rastreo, sobre todo si estamos visitado diferentes países, especialmente ahora que por ejemplo inmigración lo pide. En estos casos hay que asegurarse de instalar el correcto y no un archivo dudoso que pueda estar disponible en la web.
- Es importante, además, estar pendiente de con quién compartimos los dispositivos. No hay que permitir que nadie use la laptop aunque sea para una búsqueda rápida en la web o revisar su correo electrónico. Lo mismo aplica para las memorias USB. Nunca sabemos qué clase de software está almacenado y que puede ser descargado de manera automática una vez que ha sido conectada.
- Nunca dejes tu computadora desbloqueada cerca de otras personas; siempre tiene que estar bloqueada y con una contraseña difícil de adivinar. Lo mejor sería utilizar un password manager, así no tienen que recordar cada una de las contraseñas que se usan en los diversos sitios web, asegurando que cada uno tenga una diferente. Así, en caso de que alguna aplicación se vea comprometida, el resto se mantendrá segura.
- De ser posible, no conectarse a un WiFi público, sobre todo si hay mucha gente compartiendo esa misma red. Recuerden que cualquiera puede conectarse y no tenemos control de lo que está pasando dentro esa red. Del mismo modo conviene evitar el uso de las redes sociales para entrar a ciertas plataformas. Por ejemplo, a veces para acceder a una red de WiFi pública piden crear una cuenta o utilizar las redes sociales. Si lo hacen con esto último, están permitiendo que la gente que controla la plataforma tenga acceso a mucha información sensible. Para estos casos es mejor crear una cuenta desechable destinada a usar en los viajes.
Toda previsión es poca hoy en día.
Fuente: Arturo Torres, estratega de FortiGuard Labs de Fortinet para América Latina y el Caribe.
Comentarios