Sunday 8 de September de 2024
AVENTURA | 27-08-2024 15:23

Dos mexicanos se adentraron en la selva colombiana para sobrevivir sin nada y acá lo cuentan

“En la naturaleza sobrevives con humildad, no como conquistador”, dice Fernanda Pérez Alarcón quien, junto a Juan Palma, se adentró en la montaña colombiana protagonizando Desafío x 2 México, el reality que Discovery Channel estrena el 31 de agosto a las 22 (también se verá en Max). Conversamos ellos.
Ver galería de imágenes

En la vida moderna, tener luz, fuego y agua pura es algo cotidiano. Pero lograr esas cosas en la naturaleza se vuelven pequeños milagros cuando uno encara una supervivencia extrema. Y en la carencia y la adversidad se hace verdad lo que dice Fernanda Pérez Alarcón, una de nuestras entrevistadas, quien sostiene que “la mente es tu principal herramienta”. Y si esa experiencia es compartida con otra persona, los acuerdos son fundamentales. Como admite Juan Palma, el compañero de Fernanda: “Si uno decide solo, se puede equivocar perjudicándolos a los dos”. Ambos son los protagonistas de Desafío x 2 México, programa de Discovery Channel (y la plataforma Max, donde quedan los capítulos para consumo on demand), que se estrena el 31 de agosto a las 22 (con un episodio nuevo cada sábado). Esta nueva serie pone a prueba las habilidades para sobrevivir en uno de los parajes más inhóspitos y duros de la selva andina Colombiana, morada del temible oso de anteojos, principal peligro a evitar.

0827_sobrevivientes

Fernanda Pérez Alarcón es bióloga marina y ya contaba con la experiencia de haber pasado por Supervivencia al Desnudo. Juan Palma, experto cazador y pescador, tiene décadas de experiencia. Juntos sobrevivieron en el húmedo y desafiante Páramo de Chingaza, a 4.000 msnm en la cordillera central de Colombia, con temperaturas bajo cero y densa niebla.
Fernanda analiza que “éste fue un desafío muy diferente al de Supervivencia…, pero lo común entre ambos programas es cómo éstas experiencias te hacen manejar las emociones. Sales convencida de que la herramienta más importante es la cabeza, que es lo que te permite el cómo manejas el alrededor”.
Juan Palma aprueba el comentario de su compañera y nos cuenta cómo fue pasar de las desavenencias a congeniar. “Yo soy cazador y pescador, acostumbro a tomar decisiones solo. Y me tuve que adaptar a una persona menos impulsiva, a la que necesitas. Y ahí consensuamos que la regla de oro es ‘hacemos lo que acordamos’”. José Luis reconoce en Fernanda a “un ser sumamente capaz con un poder que es el de dormir en cualquier circunstancia, algo que en supervivencia es muy valorable. Más allá de sus conocimientos, y su capacidad para frenar y pensar, ella iba recolectando cosas todo el tiempo. Al principio la quería matar y después te das cuenta de que sirvieron”.

0827_sobrevivientes

Fernanda le tira flores a su compañero y reconoce que “la caza y la pesca no son mi área de expertisse pese a ser bióloga marina. En el páramo de Chingaza la amenaza constante era el oso. El veía las señales y sabía cómo debíamos comportarnos para evitar enfrentarnos con uno y eso me dio seguridad. En la supervivencia muchas veces no tenés esos cinco minutos para pensar, y hay otras maneras de tomar decisiones y no quedarse paralizada”
Weekend- Podríamos decir que José Luis eran las velas del barco y vos eras el timón. El empuje y la dirección. Y uno sin el otro no funcionan…
Fernanda- Exacto, es una gran analogía. La naturaleza te pone en un lugar de humildad. Cuando entras a la naturaleza diciendo “la voy a conquistar”, estás mal. La naturaleza te calma el ego, uno llega a adaptarse a ella, porque va a ser tu hogar, la que te dará recursos para hacer fuego, tomar agua y todo lo que necesitas. Si vas con una actitud conquistadora, estás errando. 
Juan- La supervivencia te pone en contacto con la verdadera naturaleza del ser humano. Lo más bonito del programa es darte cuenta de que tú formas parte de la cadena alimenticia, no estás en el pico de la cadena, eres parte del entorno. Creo que integrarnos es la mejor forma de sanarla. El agua el fuego, el oxígeno… si no te ha costado obtenerlo y cuidarlo, no los valoras.
F- La naturaleza te quita los intermediarios. Cuando estás ahí y tienes que procurarte tu agua, tu refugio… empiezas a valorarla más y eso hace que la cuides más. De una experiencia así te vuelves resiliente, adaptativo, eso me ayuda a tomar decisiones en mivida diaria.

0827_sobrevivientes

J- La naturaleza te da autocontrol, algo que te sirve para toda tu vida. Desde elegir qué vas a desayunar a controlar tus miedos… El ser humano tiene ese instinto de proveedor y cuando vuelvo al campamento con algo que he cazado o pescado, me siento muy bien. 
W- Cuando no tienes nada, ¿Qué es lo más importante para sobrevivir?
Fernanda- La herramienta más importante es la mente, es algo que tenemos que trabajar todos los días, el pensamiento.
W- Entre nosotros, ¿seguro que nadie les pasó a escondidas una latita de atún o un pedazo de pan?
J (sonriendo)- ¡No!, Porque lo mejor que le puede pasar a este programa…¡Es que la pasemos mal!

Galería de imágenes

Wilmar Merino

Wilmar Merino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend