De cuerpo longilíneo y fusiforme, robusto y cubierto de escamas pequeñas y ovales. Cabeza chata con hocico pronunciado, ojos medianos, narinas chicas y redondas. Su color es plateado, más oscuro hacia los laterales, mientras el vientre blanco y las aletas amarillas. Hablamos del Pez Limón, el ejemplar de agua salada que mayor potencia tiene en nuestro litoral marítimo y que, en la Argentina, se han llegado a encontrar piezas de hasta 125 cm. A un promedio de 2 kg. pueden llegar a pesar hasta alrededor de 10 kg.
Aunque febrero suele ser el mejor mes para su pesca, enero puede darnos excelentes resultados, pero desde diciembre los podemos capturar. Esta especie migra todos los años desde Brasil, llegando por lo general a las costas de Mar del Plata a mediados de diciembre. Permanece en nuestras aguas hasta fines de abril o mediados de mayo, cuando nuevamente vuelve a migrar a Brasil, ya que para esa época la corriente fría de Malvinas la desplaza a su lugar de origen.
Los limones ya son opción en Mar del Plata
Es una especie que se mueve en cardúmenes, generalmente ubicados merodeando los bancos donde se concentra la anchoíta y especies menores que le sirven de alimento, compartiéndolo con las otras especies de túnidos.
Embarcados en el mar, una pesca asegurada
Necochea y Mar del Plata son dos lugares donde se los pesca muy bien, encontrándose usualmente en el “Banco de los Pescadores”, a 45 minutos del Puerto marplatense. Allí uno de los tantos prestadores que intenta con esta especie es Aquafish, en su embarcación emblema, Sin Apuro. Una de las últimas salidas del año de esta empresa fue un increíble frenesí de piques. Entre 5 pescadores capturaron 167 ejemplares, batiendo su propio récord arriba del barco. Según nos contaban, es impresionante la cantidad de pescado que ha entrado esta temporada y será 2024 un gran año para la pesca de los limones.
Para su pesca se utilizan cañas de 20 a 30 libras, reel rotativo cargado con nylon 45/50 mm. O multifilamento 0.20/0.22 mm. Es una pesca exigente, donde los pasahilos deben trabajar constantemente, y más aún, si usamos multifilamento. La especie permite realizar técnicas diferentes (trolling, spinning, jigging) que, según las circunstancias y lugar de pesca, se aplican y que serán tema de próximas notas, ya que la fiesta cítrica recién empieza y tendremos varios meses de buenas pescas de pez limón, uno de los ejemplares del Mar Argentino, sin dudas.
Servicios:
- Aquafish. Pesca embarcados en Mar del Plata. Tel.: (0223) 4001335 y (0223) 4000813.
Comentarios