Sunday 21 de April de 2024
PESCA | 27-12-2023 10:15

Una playa de pocos habitantes y muchas corvinas para pescar

Recorriendo las costas bonaerenses hacía el sur ubicamos un balneario que se destaca por la tranquilidad y la buena pesca. 
Ver galería de imágenes

El Balneario Orense es un destino turístico muy interesante del partido de Tres Arroyos, frente al Mar Argentino y que tiene la característica de tener playas muy extensas, un casco urbano muy pequeño. Y con menos de 200 habitantes estables, es un sitio donde la naturaleza y la tranquilidad confluyen en un mismo camino. 

Según cuentan, Orense tiene más de 100 años de historia, con los primeros veraneantes que llegaron a la región a comienzos del siglo XX. Recién en 1929 acordaron construir el camino de la costa, para intentar formar un balneario turístico en el lugar y, si bien los trabajos oficiales para trazar el balneario no se concretaron hasta 1951, el turismo se empezó a asentar a partir de la inauguración del Club de Pesca del pueblo, que tuvo lugar en 1955 y empezó a alimentar en forma abundante las costas de pescadores. 

2712_orense

Ese club lleno de historia, hace poco más de 20 años comenzó a realizar un torneo de pesca que se ha vuelto un clásico entre los aficionados, ya que es el que marca el inicio de la temporada, casi siempre,el segundo domingo de cada año. Para este 2024, en la 23° edición se armó una grilla muy importante, con más de $ 7.000.000 que se reparten en premios, con una inscripción que será muy accesible, de $ 18.000 para damas, cadetes y socios, y $ 20.000 para la general. El torneo apunta exclusivamente a la corvina, especie que está picando muy bien en este momento, en una temporada que irá en ascenso de acá a la fecha del concurso. Quien logre la pieza de mayor peso se llevará $ 3.000.000 y hay gratificaciones en efectivo hasta el 15° clasificado. Además, $ 100.000 para los socios, damas y cadetes destacados. 

2712_orense

La cancha de pesca se extiende desde la Cantina Vieja hasta el arroyo Cristiano Muerto, y desde el arroyo de la Medialuna hasta la bahía del 4° Salto, sitios donde podemos encontrar sectores de pedregales, con enganche, pero muy tentadores para las corvinas, pero también zonas de arena pura, donde no hay ninguna chance de perder algún aparejo o plomo.

2712_orense

Tras el temporal de la semana anterior, charlamos con Martín Kuhlmann, un experimentado pescador de la localidad y parte del club organizador. Nos hablaba de un mar que se estaba acomodando e iba volviendo la pesca, cosa que se confirmó este fin de semana con buenas capturas de corvinas rubias y variada. Contó que hay inscripciones en los comercios del ramo de la zona y, para quienes se anoten antes de fin de año, habrá gratificaciones especiales, destacándose un sorteo de $ 300.000 y dos entradas para las 24 horas de la corvina negra, el mítico concurso que se viene el 11 y 12 de febrero  de 2024 y que tiene un valor de $ 110.000 para la general. 

2712_orense

El concurso del 14 de enero invita a visitar el Balneario Orense, un sitio con la naturaleza en estado puro, playas que invitan a ir en familia para descansar y disfrutar de la tranquilidad. Una playa ancha y dorada, con una línea de costa que no se interrumpe entre el Balneario Orense y los linderos. Y con sitios agradables para visitar, como el Médano 40, una enorme montaña de arena con una altura de cuarenta metros, y el arroyo Cristiano Muerto, que sigue un sinuoso camino entre las dunas hasta finalizar en el mar, en cuyo trayecto se encuentran distintos puntos de pesca llenos de corvinas. 

Cómo llegar:

  • Se debe tomar la Ruta Nacional 228, que conecta Necochea con Tres Arroyos, y circular hasta la intersección con las Ruta Provincial 72 o la Ruta Provincial 73, con el objetivo de llegar a Orense. Una vez en la ciudad, hay que atravesar el centro hasta encontrar el “Acceso al Balneario Orense” y desde allí manejar 14 kilómetros más rumbo a esta pequeña localidad, que se esconde como un pequeño paraíso bonaerense.

Informes:

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend