Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 12-03-2024 13:50

Te presentamos a la única tortuga del mundo que puede respirar por su trasero durante 72 horas

Se trata de un extraño animal de pelo verde que ha logrado vivir bajo el agua después de separarse de todas las especies de tortugas vivas hace más de 18.000.000 de años. Video.
Ver galería de imágenes

La tortuga de río MaríaElusor macrurus ), que habita en el río Moonaboola, Queensland, Australia y se alimenta principalmente de plantas acuáticas es la única de su especie en todo el mundo que puede respirar nada menos que durante 72 horas por su trasero.

Si bien esta particular tortuga se caracteriza por su gran similitud con un punk,  debido fundamentalmente a la gran cantidad de algas verdes que crecen tanto en su cabeza como a lo largo de todo su cuerpo y que la ayudan a esconderse de los depredadores en su hogar acuático, también se distingue del resto de las tortugas por contar con dos protuberancias extremadamente largas y carnosas, llamadas barbillas, que sobresalen de su barbilla y la ayudan a percibir los peligros de su entorno.

Pero, lo que más llama poderosamente la atención de los especialistas, es que puede pasar días seguido sumergida, logrando respirar bajo el agua a través de sus glándulas cloacales, o sea, a  través de su trasero.

1303_tortuga

"Puede pasar días seguidos sumergida, logrando respirar bajo el agua a través de órganos especializados dentro de su cloaca, un orificio que se encuentra principalmente en vertebrados no mamíferos para los tractos intestinal, urinario y genital”, explicó Rikki Gumbs, investigadora del Programa EDGE of Existence, una iniciativa mundial de conservación que se centra en especies únicas y pasadas por alto.

“Mientras que la mayoría de las tortugas de agua dulce se valen de su piel para respirar bajo agua, el uso de glándulas cloacales les permite permanecer sumergidas por más tiempo. En el caso de la tortuga de río Mary, esto puede ser hasta por 72 horas”, agregó la especialista.

1203_tortuga mary

Pero además de esta increíble habilidad, la tortuga del río Mary también es única porque ningún otro ejemplar de esta especie animal está directamente relacionada con ella. 

"Es la única especie superviviente de su género. Se cree que los antepasados de la tortuga del río Mary se separaron de todos los demás linajes de tortugas vivas hace más de 18 millones de años, varios millones de años antes de que nuestros antepasados y los del orangután se separaran", concluyó Gumbs.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend