Thursday 25 de July de 2024
INFORMATIVO | 03-07-2024 12:00

Santa Cruz: ya hay más de 1.000.000 de ovejas y 40.000 bovinos en peligro por las intensas nevadas

El fenómeno que se extiende de norte a sur y de la franja hacia el oeste de esa provincia patagónica ya afecta al 50 % del stock de ambas especies de animales que ya llevan una semana sin poder alimentarse. Video.
Ver galería de imágenes

Como en todo el resto de la Patagonia argentina, la provincia de Santa Cruz está siendo triste protagonista de una de las olas de frío polar más fuertes y prolongadas de los últimos años, lo que, entre tantas otras consecuencias, pone en serio riesgo la vida de los animales que habitan en la región ya que no pueden alimentarse debido a que los suelos están totalmente cubiertos por gruesas capas de nieve.

El 50% de la producción de Santa Cruz está en zona de riesgo y la evolución de esta situación va a depender de si afloja o no afloja el clima solamente. Más que calcular el daño tenemos que ver cómo hacer para salvar lo que realmente está en riesgo”, comentó, Enrique Jamieson, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), en una nota con la Sociedad Rural de Rosario.

0307_nevada

"Hasta el inicio de las nevadas venía siendo un buen año productivo, pero, ahora, la oveja ya está un poco más pesada porque está entrando al último tercio de gestación. Eso lo hace un poco más complicado. La mayoría de los productores esquilan pre-parto en septiembre y en octubre, lo que quiere decir que las ovejas están tratando de completar el octavo mes de lana por lo que tienen casi el 70, 80% de la producción sobre el lomo lo que es bueno para su abrigo, pero, cuando se moja o se deshiela un poquito, se quedan pegadas y eso hay que tratar de evitarlo”, agregó el funcionario.

Por último, el dirigente rural insistió en la necesidad de salvar lo máximo posible porque “venimos de tres años de sequía, con una macroeconomía de los últimos tres años que no nos ayudó. No tenemos ningún tipo de dólar diferencial. La producción del año pasado, de septiembre, se vendió al tipo de cambio oficial. El nivel de reserva de los productores es muy básico y viene haciéndose lo que se puede. Si encima se pierden ovinos, muchos se pueden desanimar y quedar afuera del sistema”, concluyó. 

Por su parte, el productor de Río Gallegos, César Guatti, afirmó que el intenso frío y las grandes nevadas están poniendo en serio riesgo la vida de más de 1.000.000 de ovejas y a más de 40.000 vacunos. “Hay zonas muy puntuales que están gravemente afectadas por más de 50 o 60 centímetros de nieve. Los productores que están en esas regiones no recuerdan un evento similar desde la nevada del siglo que tuvimos en el año 1995. Eso da cuenta de la gravedad de la situación”, señaló.

0307_nevadas

"En los últimos años se diseñaron protocolos para enfrentar este tipo de inclemencias climáticas. Lo primero que se hace es limpiar los caminos principales para llevar combustible y gas a las zonas aisladas, luego que las máquinas viales limpien los accesos a los establecimientos para poner a resguardo el ganado. Las capas de nieve y hielo hacen casi imposible que el ganado pueda rascar el suelo para encontrar alimento. Si la situación se prolonga, se espera una gran mortandad de ganado debido a la falta de comida", concluyó Guatti.

 

at ñ

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend