Thursday 18 de July de 2024
INFORMATIVO | 29-06-2024 15:00

La contaminación del aire ya es el segundo factor mundial de riesgo de muerte

Este fenómeno climático solo es superado por la hipertensión y es causal de 1 de cada 8 muertes que tienen lugar a lo largo y ancho del planeta.
Ver galería de imágenes

Un reciente estudio elaborado conjuntamente por el Health Effects Institute (HEI) y por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), afirma que la contaminación del aire se ha convertido en el segundo riesgo de muerte en todo el mundo, siendo superado únicamente por la hipertensión arterial.

El informe que lleva por nombre “Estado del aire global" está basado en datos disponibles del estudio “Carga global de enfermedad”, un programa internacional de investigación en epidemiología que fue llevado a cabo a comienzos de este año y que contó con la participación de más de 10.000 investigadores de todas las regiones del planeta.

2606_contaminación

Cabe resaltar que en el informe del año 2022, los científicos determinaron que la contaminación del aire había sido la principal causa de la muerte, en 2019, de 6.700.000 de personas en todo el mundo, lo cual significa que la contaminación del aire registró un incremento de más del 20 % en la mortalidad global. Esto sin tener presente las decenas de millones de personas que viven con enfermedades crónicas debilitantes, lo que provoca una gran presión tanto sobre los sistemas de salud médica, como, así también, en las economías y en las sociedades de todo el mundo.

Además, los científicos afirman que más del 90 % de los 7.800.000 de personas fallecidas en 2021 se debieron a la contaminación del aire por PM2.5, unas partículas sólidas y líquidas finas que se encuentran en el aire y tienen un diámetro inferior a los 2.5 micrómetros, y que, por ende, pueden ser ingeridas, muy fácil y peligrosamente, a través de las vías respiratorias.

2606_contaminacion

Por último, el informe afirma que los niños menores de 5 años son especialmente vulnerables, ya que los daños provocados por la contaminación del aire pueden comenzar en el útero y tener efectos muy peligrosos en su salud ya que pueden durar toda la vida. “Los niños inhalan más aire por kilogramo de peso corporal y absorben más contaminantes en comparación con los adultos mientras sus pulmones, cuerpos y cerebros aún se están desarrollando”, explicaron los científicos.

“La exposición a la contaminación del aire en niños menores de 5 años está relacionada con la neumonía, responsable de 1 de cada 5 muertes infantiles en todo el mundo, y con el asma, la enfermedad respiratoria crónica más común en niños mayores, concluye el estudio.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend