Thursday 18 de July de 2024
INFORMATIVO | 28-06-2024 12:00

Día Mundial del Arbol: en Saladillo se lo festeja y vive de una manera muy especial

Cada 28 de junio se celebra esta fecha que busca concientizar a la humanidad acerca del enorme valor que tienen estos pulmones verdes que en esa localidad bonaerense son sumamente queridos y respetados.
Ver galería de imágenes

Cada 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol, con el objetivo que la población de todo el planete tome conciencia acerca de estos pulmones del planeta reguladores del oxígeno y del agua que son fundamentales para todas las aristas de la vida humana. Y, precisamente, en nuestro país, la ciudad de Saladillo es uno de los principales pulmones verdes de la provincia de Buenos Aires, ya que los árboles son parte tanto de su historia como de su construcción como ciudad.

“En 1910, la provincia de Buenos Aires decide la creación del hoy Vivero Municipal Eduardo Holmberg, junto con la instalación de otros 29 viveros en todo el territorio provincial, con el objetivo de fomentar la forestación de los cascos urbanos, pero también del campo”, comenta el ingeniero agrónomo José María Onís, subsecretario del mencionado vivero que está ubicado en Cazón, un pueblo rural cercano a la ciudad que, tras pasar a manos municipales en 1979, comenzó a producir más de 150 especies arbóreas para venderlas tanto en la mayoría de los municipios bonaerenses, como así también en las provincias de Mendoza y de Neuquén y en las ciudades de Buenos Aires y  de Rosario.

2809_árbol

El árbol es indispensable para la vida. Los árboles dan sombra, frutos, madera, tienen miles de utilidades, pero, principalmente, dan oxígeno, que es la premisa básica de la vida y eso lo hacen las plantas. Por eso, se recomienda siempre tener un buen espacio plantado en las ciudades para la sombra, los pájaros y demás cuestiones que hacen a la calidad de vida urbana y humana. Es muy bueno que haya un día mundial para concientizar, pero todos los días son el día del árbol. Saber de sus beneficios, cómo cuidarlos, sus especies, las bondades de cada una. Deberíamos festejar todos los días cuidando y plantando al menos un árbol por año”, agrega el experto.

Por su parte,  la agrónoma Alejandra Colás, quien se desempeña en el Area de Arbolado Urrbano de Saladillo y  forma parte de la Asociación Nacional de Arboricultura señala que "en Saladillo nos guiamos por la Ley Provincial 12.276. En los últimos años, más que de forestación, se habla de la planificación del bosque urbano, tendiente a que las especies que se plantan crezcan y se desarrollen en forma organizada y con el objetivo específico de que puedan crecer en plenitud. Por ley, nuestra ciudad exige que cuando se extrae un árbol en imprescindible que se lo reponga”,

2806_árbol

"En los últimos tiempos proliferó la moda de plantar árboles nativos. ¿Cuáles son? Todos aquellos que conforman la vegetación originaria de la zona pampeana. Se los denomina nativos porque son originarios, pero no necesariamente del lugar donde se producen, son argentinos, pero no especialmente del área. La mayoría provienen del norte o del sur, como la araucaria. Los considerados exóticos son los introducidos por semillas a lo largo de la historia y la mayoría proceden de Australia, de Estados Unidos o de Europa. De hecho,  las arboledas que se ven hoy por hoy son más de especies exóticas que de las nativas. En Saladillo consideramos que lo importante es plantar árboles, sin importar su procedencia específica”, concluye Colás.

De acuerdo a datos del Journal of Sustainable Forestry, actualmente en el mundo hay 60.065 especies de árboles . Dependiendo de la especie, los árboles se desarrollan plenamente al llegar a los 40 o 50 años y, en zonas frías, son el nido de roedores y de aves. En tanto que el 12% de los bosques que hay en el planeta están designados para la conservación de la diversidad biológica y se estima que constituyen un reservorio vital de carbono, acumulando unas 289 gigatoneladas de este elemento.

Además, si bien existen gigantes arboledas que ocupan el 28,5% de las tierras -a excepción de la Antártida y de Groenlandia-, la mitad de los bosques del mundo se encuentra en los trópicos y en zonas templadas y boreales de Europa y de América del Sur, aunque con menor medida también se los encuentra en América del Norte y en África.

Cabe destacar que la deforestación de bosques y de árboles produce un 15% de emisión de CO2 anual en todo el mundo, superando a la generada por vehículos, barcos y otros medios de transporte. De ahí la enorme mportancia de plantar y de cuidar el crecimiento de cada árbol del mundo, cosa que en Saladillo, todos sus habitantes y autoridades se lo toman muy en serio, De hecho Cazón, el pueblo del Vivero Municipal, es reconocido en todo el país como el “pueblo del millón de árboles”. Un recorrido de fin de semana es ideal para conocer la gran cantidad de árboles nativos como el algarrobo, el arrayan,el coronillo y el jacarandá, entre tantos otros, como así también, exóticos como el álamo, el eucalipto, el plátano y el roble.

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend