Thursday 25 de July de 2024
INFORMATIVO | 24-06-2024 13:44

Avistan en Senegal a un mamífero que se creía totalmente extinto

El animal fue detectado en el Parque Nacional Niokolo-Koba de ese país africano gracias al uso de cámaras trampa instaladas en lugares estratégicos de esa enorme área natural protegida senegalesa. ¿De quién se trata?
Ver galería de imágenes

Un grupo de investigadores del Parque Nacional Niokolo-Koba de Senegal avistó a un ejemplar de un mamífero que se creía totalmente extinto en ese país africano desde el año 1999, según un estudio publicado en la revista “African Journal of Ecology”.

Se trata de un oso hormiguero escamoso –también conocido como pangolín gigante (Smutsia gigantea), una de las ocho especies de pangolines distribuidas en tres géneros Manis, Phataginus y Smutsia, y que, gracias a su longitud que puede alcanzar hasta 1, 20 metros, es la más grande de su grupo.

Este hallazgo, que renueva las esperanzas de conservación de esta especie, fue posible gracias a un estudio con cámaras trampa que fueron estratégicamente colocadas para maximizar las posibilidades de avistamientos en esa enorme área natural africana ubicada a lo largo del río Gambia que fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

2406_oso hormiguero escamoso

Los pangolines generaron gran interés en los últimos años, principalmente por la escala sin precedentes de la venta ilegal de la que son víctimas. Además, son los mamíferos más traficados del mundo, como consecuencia de la cada vez mayor demanda tanto de su carne como de sus escamas que son utilizadas en la medicina tradicional de varias culturas.

 “Redescubrimientos como éste no solo subrayan la importancia de realizar inventarios sistemáticos de biodiversidad, sino también, el valor crítico de las grandes áreas protegidas de África Occidental”, comentaron los especialistas.

“Aunque se pensaba que los pangolines gigantes habían desaparecido de Senegal, aún sobreviven en las selvas húmedas de África occidental y central. Sin embargo, incluso en estas regiones, la deforestación y el tráfico de animales han puesto a la especie en un estado vulnerable”, explicaron los investigadores.

“La concienciación sobre la existencia de estos fascinantes animales en áreas donde se consideraban extintos podría mejorar sus posibilidades de supervivencia”, agregaron los expertos.

2406_oso hormiguero escamoso

A partir de este avistamiento por demás alentador de un nuevo ejemplar de oso hormiguero escamoso, los expertos aspiran a que su reaparición en Senegal tenga enormes ramificaciones para los esfuerzos de conservación en la región.

“El Parque Nacional Niokolo-Koba es fundamental para la supervivencia de especies en peligro, ya que no solo alberga una rica biodiversidad, sino que, también, sirve como refugio para especies amenazadas”, explicaron los autores del hallazgo.

“La observación del pangolín gigante en esta zona refuerza la relevancia de la protección y gestión adecuada de estos espacios para la preservación de la vida silvestre”, concluyeron.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend