Monday 29 de April de 2024
NATURALEZA | 22-06-2023 14:02

Un oso hormiguero fue devuelto a su hábitat natural en Formosa

El animal había sido encontrado por una vecina de la localidad de Clorinda quien se acercó hasta un control policial para entregarlo.
Ver galería de imágenes

Mientras efectivos del Escuadrón 16 "Clorinda" de Gendarmería Nacional se encontraban realizando un operativo en el Control de Ruta Nacional N° 86 "Docente Argentino", en la provincia de Formosa, una mujer se hizo presente para entregarles un oso hormiguero (vermilingua) que acaba de encontrar en las cercanías de su casa.

Ante este hecho, los funcionarios se pusieron rápidamente en contacto con personal de la Reserva Guaycolec, quienes, una vez el lugar, sometieron al animal a una serie de exhaustivos estudios y análisis clínicos para constatar su estado de salud.

2206_oso hormiguero

Así fue, que tras determinar que el oso hormiguero se encontraba en perfectas condiciones físicas, horas más tarde procedieron a regresarlo a su hábitat natural.

Cabe recordar que si bien los osos hormigueros estaban extintos en Corrientes hace más de 60 años, comenzaron a regresar a la provincia en 2007 cuando la Fundación Rewilding (FRA), el Conicet y el gobierno provincial reintrodujeron a la primera pareja, dando lugar a lo que actualmente es una población de unos 200 ejemplares, que viven en total ibertad en los Esteros del Iberá, el segundo humedal más grande del mundo.

2206_oso hormiguero

La reintroducción o translocación de animales es utilizada desde hace décadas en África, Europa y Estados Unidos, aunque en Latinoamérica no hay demasiados casos exitosos”, explicaron desde FRA.

2206_oso hormiguero

“La reintroducción del oso hormiguero en Iberá estuvo asociada a proyectos de investigación que permiten generar información para el manejo y para la conservación de la especie. Ya son más de 200 los que viven en libertad en los Esteros del Iberá, -de los cuales 100 nacieron allí-, junto a ciervos, carpinchos, monos, yacarés zorros y a una gran variedad de aves”, concluyeron los especialistas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend