Monday 18 de March de 2024
INFORMATIVO | 27-11-2022 15:00

Más de 200 osos hormigueros ya viven libres en los Esteros del Iberá

Tras 60 años de estar extintos en Corrientes, hoy su población sigue aumentando gracias al trabajo mancomunado entre profesionales del Conicet, de Fundación Rewilding Argentina y del gobierno provincial.  
Ver galería de imágenes

Si bien los osos hormigueros estaban completamente extintos en la provincia de Corrientes desde hace más de 60 añosactualmente, ya son más de 200 los que han sido reintroducidos en esa provincia mesopotámica para vivir en libertad en los Esteros del Iberá, el segundo humedal más grande del mundo, donde conviven con carpinchos, ciervos, monos, zorros y con una gran variedad de aves, según da cuenta un reciente informe elaborado por Fundación Rewilding Argentina (FRA).

Claro que para esto pudiera lograrse hubo que esperar 15 años, ya que los primeros ejemplares que regresaron a los Esteros del Iberá fue una pareja de osos hormigueros que fue introducida por dicha ONG en Corrientes, allá por el año 2007.

2411_oso hormiguero

"La mayoría de los animales liberados son crías huérfanas rescatadas en otras provincias del norte del país, cuyas madres fueron víctimas de la caza furtiva", explicó, a la agencia Télam, la bióloga Alicia Delgado, titular del proyecto que lleva a cabo FRA para la reintroducción de este animal en Corrientes.

La mayoría de los osos hormigueros que hoy disfrutan de la vida silvestre, alimentándose de hormigas y termitas, con un tamaño de entre 20 a 50 kilogramos, llegaron huérfanos y tomaron mamadera, con leche para cría de perros o gatos, y hasta les comprábamos una importada que era muy difícil de conseguir, pero era la que mejor resultado nos daba", agregó la especialista.

El largo y difícil camino hacia la recuperación de la libertad de los osos hormigueros que son rescatados para su reintroducción comienza en la Estación Biológica Corrientes (EBCo), ubicada en la localidad de San Cayetano, a la cual llegan tanto los ejemplares que fueron rescatados del tráfico ilegal de fauna silvestre, como los que se encontraban en cautiverio como mascotas y los ositos huérfanos.  

2411_oso hormiguero

Una vez allí, y gracias al trabajo conjunto entre especialistas del CONICET, de FRA y del gobierno de Corrientes, los osos hormigueros ingresan en cuarentena, al tiempo que los profesionales les realizan un chequeo completo para determinar su estado de salud y, de ser necesario, definir los tratamientos adecuados para su total recuperación.

"Criar a los ositos fue, al principio, un período de prueba y error. Llegaban estresados, desnutridos, golpeados, pero aprendimos un montón. Para nosotros fue un gran logro traer de vuelta una especie y sentimos que la experiencia con los osos hormigueros fue la punta de lanza que nos impulsó en otros proyectos de reintroducción", agregó la especialista.

Gracias al éxito de este gran proyecto, hoy los osos hormigueros conforman una numerosa población autosustentable, al tiempo que ya son más de 100 los ositos que nacieron en total libertad en la provincia de Corrientes, donde, afortunadamente, han dejado de ser uno de los eslabones perdidos para convertirse nuevamente en una parte muy importante del ecosistema de los esteros correntinos.

“Es un orgullo haber sido partícipe de la historia natural de Corrientes con estos 200 osos hormigueros que habitan actualmente en esta provincia argentina", concluyó Delgado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend