Científicos del Instituto de Recursos de Montaña de la Academia de Ciencias de Guizhou, China, encontraron restos fósiles de un oso panda gigante que, según revelaron, vivió hace más de 100.000 años.
El hallazgo tuvo lugar en la cueva Shuanghe, la más larga de Asia, que está ubicada en la ciudad de Znyi, provincia de Guizhou, al suroeste de China.
Gracias al uso de tecnologías de datación del esmalte de los dientes, los investigadores lograron comprobar que los huesos hallados corresponden a un panda gigante silvestre que habitó en esa región del planeta hace unos 102.000 años.
“Es muy raro descubrir fósiles de un oso panda gigante tan bien conservados en cualquier lugar del mundo”, afirmó Wang Deyuan, asistente de investigación del mencionado instituto de investigaciones chino, a través de un comunicado de prensa difundido por el organismo.
Mira la primera panda que nació en Corea del Sur
“En este caso, hemos descubierto evidencia de huesos sesamoideos radiales en los fósiles que hemos encontrado en el interior de esta cueva, que más allá de ser la más larga de Asia es muy rica en recursos fósiles de mamíferos”, agregó el especialista.
Según explicó Deyuan, como los pandas gigantes utilizan sus dedos pulgares para sostener y manejar el bambú mientras comen, las extremidades de la especie son diferentes a las de los otros osos, ya que “cuentan con una suerte de `pulgar adicional`, un hueso de la muñeca anormalmente agrandado que los ayuda a capturar y a manipular los brotes de bambú de los cuales se alimentan".
Este descubrimiento demuestra que los osos pandas gigantes que habitaron el planeta hace más de 100.000 años ya contaban con todas las condiciones fisiológicas necesarias para usar las patas delanteras de manera flexible con el fin de agarrar el bambú, al igual que lo hacen los pandas modernos.
“Este hallazgo ayuda a profundizar el entendimiento de la evolución de la especie sobre sus características de alimentación, concluyó Deyuan.
Gracias a su por demás compleja estructura interna y a la gran cantidad de agujeros conectados en serie, la cueva Shuanghe fue el lugar más buscado por los pandas gigantes para vivir y mantenerse a salvo de sus predadores.
De hecho, hasta el presente no solo se han encontrado restos fósiles de más de 30 pandas gigantes sino, también, de chacales, estegodones, civetas indias, osos negros y de rinocerontes, entre tantos otros animales.
Comentarios