Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 07-12-2021 11:46

Afirman que las gaviotas no son tan tontas como se cree

Así lo revela un reciente estudio que fue llevado a cabo entre numerosos ejemplares de cuatro colonias de gaviotas de pico anillado ubicadas en la ciudad de Terranova, Canadá. Los asombrosos resultados.  
Ver galería de imágenes

Si bien es cierto que históricamente los científicos han considerado a las gaviotas como aves acuáticas con un nivel relativamente bajo de complejidad cognitiva, un reciente estudio revela que son mucho más inteligentes de lo que se supone.

Según explicaron los expertos a través de un comunicado de prensa, el trabajo realizado en ejemplares de cuatro colonias reproductoras de gaviotas de pico anillado ( Larus delawarensis) ubicadas en Terranova, Canadá, les permitió encontrar la primera evidencia de que estas aves acuáticas pueden resolver el mismo tipo de consignas que las aves más consideradas más inteligentes, como el cuervo y el loro.

Además, durante la investigación, los investigadores encontraron numerosos ejemplares capaces de resolver lo que popularmente se conoce como prueba de tirón de hilo”,  uno de los acertijos más estudiados entre los animales. 

0712_gaviotas

Si un mamífero o un pájaro puede descubrir cómo tirar de una cuerda para recibir una recompensa alimenticia adjunta, es considerado una clara señal de resolución de problemas.

Así, los investigadores sometieron a varias gaviotas de pico anillado a una prueba de cuerda de tracción "horizontal": una cuerda en el suelo conectada a una placa de Petri que sostiene un trozo de salchicha, encerrada dentro de una caja de plástico transparente y con apenas una pequeña ranura como entrada a la caja, a la que las aves acuáticas tuvieron que tirar de la cuerda para sacar la salchicha.    

Luego, comenzaron tres pruebas del experimento real de tirar de la cuerda que dio como resultado que en las cuatro colonias hubo gaviotas salvajes que salieron airosas del desafío, en tanto que de los 104 intentos, el 25% tuvo éxito, extrayendo la salchicha de la caja para comer, y el 21% logró hacerlo en el primer intento.

0712_gaviotas

"Dado que nuestro estudio limitó el número de ensayos por sujeto a tres, argumentamos que una tasa de éxito del 21% en el primer intento y del 25% por ciento en general es una fuerte evidencia de que las gaviotas de pico anillado son competentes para resolver esta configuración de la prueba del tirón de la cuerda", argumentaron los especialistas.

“Consideramos nuestras conclusiones robustas y representativas de la especie porque se basan en una gran muestra de 104 gaviotas, las que intentaron resolver la prueba al menos una vez, distribuidas entre 84 nidos y cuatro colonias que abarcan las diversas oportunidades de forrajeo urbano y rural. que las gaviotas de pico anillado explotan naturalmente ", agregaron.

0712_gaviotas

Según explicaron, estos experimentos no existen simplemente para saciar la curiosidad científica ya que pueden brindarles información valiosa sobre cómo las aves se adaptan, aprenden e innovan ante el constante cambio de la actividad humana y de los fenómenos que aquejan al mundo, como el cambio climático.

“Por lo que hemos observado en estas aves  están muy bien preparadas cognitivamente para hacerles frente a todas estas adversidades”, concluyeron.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend