Friday 26 de April de 2024
NATURALEZA | 18-05-2020 12:16

Descubren demasiado plástico en los nidos de las aves marinas

Principalmente proviene de desechos humanos, algunos los tragan los pájaros y otros llegan a la zona de recolección de material para armar el espacio en el que pondrán los huevos.

Los desechos plásticos están presentes hasta en un 80 % de los nidos de algunas aves marinas, según un muestreo en la costa escocesa realizado por investigadores de la Universidad de Glasgow que identifica, por primera vez, de dónde podría provenir ese plástico, al menos para algunas de las especies estudiadas.  Las  investigaciones realizadas en 2018, en una isla deshabitada de la costa oeste de Escocia, descubrieron que más de una cuarta parte de todos los nidos contenían plástico y que la presencia en nidos de pelusas europeas (Phalacrocorax aristotelis)era tan alta como en un 80 %.

Pero en otras aves que construyen un nuevo nido cada año, como las gaviotas, en solo alrededor de un tercio de sus nidos había desechos
plásticos. La gran diferencia entre variedades de pájaros relacionada con la presencia de derivados del petróleo probablemente se deba a sus comportamientos de construcción de nidos; las pelusas reutilizan sus nidos año tras año para que el plástico se acumule con el tiempo. La diferencia también puede explicarse por la forma en que la basura termina en sus nidos. Se ha identificado que el plástico proviene principalmente de los desechos que los consumidores tiran en las zonas urbanizadas.

Terminan en nidos de aves marinas, no porque las aves marinas las recojan activamente en áreas urbanas y las lleven a su nido, sino porque las corrientes marinas las llevan allí pasivamente”. dice el doctor Ruedi Nager, ecólogo de aves marinas y profesor titular de la Universidad de Glasgow. Danni Thompson, investigadora que trabaja como voluntaria con el Dr. Nager, observó más de cerca a la gaviota argéntea (Larus argentatus), la especie más numerosa que anida en Lady Isle. “Como estos pájaros suelen buscar en los vertederos, queríamos ver si estaban tragando plástico mientras comían y luego lo llevaban de vuelta al nido”, dijo Thompson en un comunicado.

A partir de fotografías de los nidos y del plástico encontrado en gránulos de restos de comida regurgitados en el sitio del nido, pudieron comparar los tipos y el color del producto ingerido y el incorporado en el nido. Si hubieran sido por alimentación, los investigadores habrían encontrado una gran similitud entre los desechos plásticos en gránulos y nidos. ”Pero los tipos de plástico en su dieta eran diferentes de los encontrados en el nido, lo que nos dice que el de los nidos llegó por diferentes medios”, dijo el doctor Nager. Los investigadores también mapearon todos los nidos en la isla y probaron si que tienen plástico se distribuyeron por igual en toda la isla. Los resultados mostraron que los del norte, que están más cerca de la marea saliente del continente, tenían más probabilidades de contener plástico. Esto sugiere que vino originalmente del continente y fue arrastrado a la orilla, donde las aves podían recogerlo para armar su nido.

Las poblaciones de aves marinas se enfrentan a una disminución global, por lo que es importante comprender todas las presiones que enfrentan. Interactúan con la contaminación plástica a través de la ingestión, el enredo y la incorporación de nidos. Y los desechos plásticos en los nidos pueden afectar a las aves de diferentes maneras. Potencialmente, en la calidad y las propiedades del nido con efectos perjudiciales para los huevos y los pollitos. El plástico en el nido también puede provocar enredos fatales de adultos y polluelos. Monitorear el plástico en los nidos usando fotografías para evaluar el tipo y la cantidad que hay puede permitirles a los científicos detectar los cambios a lo largo del tiempo y también decir de dónde proviene el producto. Identificar las posibles fuentes de plástico puede informar a los conservacionistas, lo que les permite desarrollar acciones de gestión, como limpiezas en determinadas playas y así reducir cualquier impacto negativo en las poblaciones de aves marinas en dificultades. Será interesante ver qué pasa con las aves que están construyendo y reconstruyendo sus nidos justo ahora que los británicos, responsables de poner sus escombros en el medio ambiente en primer lugar, están confinados.

DPA

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend