Monday 29 de April de 2024
NATURALEZA | 21-06-2023 12:00

¿Qué día y a qué hora exacta comienza el invierno 2023 en la Argentina?

La llegada de la estación más gélida del año en esta parte de la Tierra coincide con el solsticio que lleva su mismo nombre. ¿Cuándo se producirá este fenómeno?
Ver galería de imágenes

Si bien tanto en la Argentina como en el resto del hemisferio sur, durante los últimos días de junio tiene lugar el solsticio de invierno que da lugar al inicio de la temporada invernal en esta parte de la Tierra, la fecha exacta de su comienzo no siempre coincide años tras año.

2106_invierno

Según explica el Servicio de Hidrografía Naval en su página web oficial, esto se debe a que el año trópico -intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365.2422 días solares medios-, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios. Por eso, sólo después de un ciclo de 400 años las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días, aproximadamente.

2106_invierno

De esta manera, el informe da cuenta que este año el invierno en la Argentina dará comienzo exactamente a las 11:58 horas de hoy, miércoles 21 de junio de 2023, que se convertirá en el día más corto del año ya que al mediodía el sol alcanzará el punto más bajo de todo el año.

2106_invierno

En tanto que el informe da cuenta de que la temporada más fría del año en esta región del planeta se extenderá exactamente hasta las 03:50 horas del 23 de septiembre, momento en el cual un nuevo equinoccio marcará el inicio de la primavera, una de las estaciones más esperadas del año por los argentinos ya que con ella llegan los primeros calorcitos

Por último, en cuanto al clima que se espera para este invierno 2023, el portal Tiempo3 indica que tanto para lo que queda de junio como para los meses de julio y agosto, las temperaturas rondarán entre los 10 y los 20 grados centígrados en todo el territorio argentino.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend