Monday 29 de April de 2024
NATURALEZA | 16-01-2024 11:14

El oso hormiguero volvió a Brasil

El animal fue registrado en Rio Grande do Sul tras 130 años de extinción y se estima que es consecuencia del crecimiento de la población reintroducida en Iberá.
Ver galería de imágenes

El registro de un oso hormiguero gigante en el estado brasilero de Río Grande de Sul, donde la especie se considera extinta desde hace 130 años, trae esperanzas para la recuperación de este gran mamífero. Los expertos aseguran que este registro se debe al crecimiento que ha experimentado el núcleo reintroducido por Rewilding Argentina en Iberá, un proyecto cuyos beneficios ya se observan más allá de los límites del parque y de Argentina. 

Largos períodos de filmación con cámara trampa y cientos de horas de revisión de tarjetas de memoria generan mucha ansiedad para el biólogo brasilero Fábio Mazim, pero también gran emoción cuando aparece un registro totalmente inesperado, como el de un oso hormiguero gigante, que apareció en el Parque Estadual Do Espinilho al sudoeste del estado de Rio Grande do Sul, donde la especie está extinta.

o1-16_El oso hormiguero volvió a Brasil

El biólogo contó que ni él ni sus compañeros podían creer lo ocurrido durante un relevamiento de fauna silvestre del parque. “ Obtuvimos varios videos durante seis meses. El animal parece estar en muy buenas condiciones y establecido en la zona; por el momento nos resulta imposible determinar si es un macho o una hembra, o si se trata de uno o varios individuos distintos”, afirmó Mazim.

La particularidad de este hallazgo no termina allí. Según la veterinaria brasileña Flavia Miranda, presidente del Instituto Tamandua y que lleva más de 20 años estudiando a esta especie “Es casi seguro que este animal se haya dispersado desde la provincia de Corrientes, en Argentina y sea parte de la población reintroducida en los esteros del Iberá; la cercanía geográfica y los caracteres morfológicos que observamos en el animal nos llevan a esta conclusión”.

o1-16_El oso hormiguero volvió a Brasil
La bióloga Alicia Delgado, integrante de Rewilding Argentina y coordinadora del proyecto de reintroducción del oso hormiguero gigante en Iberá, recuerda la liberación de la primera pareja de osos en Colonia Carlos Pellegrini, en el año 2007, casi como si hubiera ocurrido ayer: “fue un momento de gran emoción y también de cierta incertidumbre, ya que era la primera vez que se intentaba reintroducir la esta especie en un lugar donde había desaparecido.

Como próximos pasos intentarán capturar a este individuopara conocer su sexo, área de acción, estado sanitario y características genéticas.También se tratará de dilucidar si se trata de uno solo o más individuos. Para esto se aumentará el esfuerzo de muestreo con cámaras trampa en esa región fronteriza y se sumará también a Uruguay. La historia del oso hormiguero en el Parque Estadual do Espinilho demuestra que la recuperación de la naturaleza es posible a través de estrategias de restauración.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend