Friday 19 de July de 2024
PESCA | 01-07-2024 15:15

Crece el interés por la pesca en los diques jujeños

Hay una importante demanda por catamaranes para ingresar especialmente a Las Maderas, sobre todo los fines de semana. También de orilla en Los Alisos y La Ciénaga.
Ver galería de imágenes

Una de las actividades que ha marcado un notable crecimiento en los últimos años, especialmente tras la pandemia del coronavirus, es la pesca en los espejos de agua de la provincia de Jujuy. Familias enteras o grupos de amigos cada vez eligen más este hobby como una forma de esparcimiento diferente, especialmente los fines de semana y más aún si hay buen tiempo.

Así lo confirmó Andrés Aparicio, intendente de los Diques al portal Somos Jujuy quien advirtió la demanda que tiene la actividad, la cual se vio reflejada en el último fin de semana largo. “En esa ocasión tuvimos una gran afluencia de gente sobre todo en el dique La Ciénaga en donde van de esparcimiento y se da mucho la pesca de orilla; también en Los Alisos sucedió lo mismo. El espejo por excelencia en el que se pesca con mayor cuantía es en Las Maderas, donde hay mucha demanda de pescadores más aun en estos feriados donde también ayudó el buen tiempo y las altas temperaturas” indicó. Si bien advirtió que no cuentan con una estadística precisa, hay aproximadamente un promedio de entre 10 y 15 catamaranes, cada uno de los cuales tiene una capacidad de entre 15 y 20 personas, es decir que unas 200 cañas están ingresando a los diques los fines de semana, una cifra que se mantiene constante. Además, indicó que en el dique La Ciénaga también ingresan a pescar en bote o lanchas desde las 8 de la mañana, donde también hay una demanda en crecimiento. 

0107_jujuy

Controles contra la pesca furtiva

Ante esta demanda sostenida de pescadores, Aparicio aclaró que se profundizan los controles en los catamaranes a fin de cuidar la fauna ictícola de la zona. “Desde la Agencia de Desarrollo Sostenible de los diques hacemos revisaciones sorpresivas a las embarcaciones en los tres diques, al igual que con los pescadores orilleros. Hacemos recorridos por todos los diques en coordinación con la Policía Lacustre para llegar a un control un poco más amplio de la cantidad de piezas que se sacan, el tamaño y demás acciones preventivas” dijo. En este sentido destacó que afortunadamente la gente está muy concientizada acerca de cuidar la fauna ictícola por lo que no se dan muchas infracciones.

Recordó además que la Resolución 60 de la Agencia de Desarrollo Sostenible de los diques establece un límite de piezas de pejerrey, que es la especie predominante, de 25 unidades con una medida mínima de 20 centímetros. “En general esto se respeta, aunque hay algunos casos aislados donde se cometen infracciones; este último mes realizamos un secuestro de unas 4 o 5 redes que se utilizan para pesca furtiva y en ese caso se aplican sanciones economías” aseguró Aparicio.

0107_jujuy

Recomendaciones 

Para ingresar con catamaranes a los espejos de agua, el intendente de los Diques brindó ciertas recomendaciones a fin de promover una actividad segura. “La recomendación principal es que utilicen chalecos salvavidas que ofrecen los catamaranes que cuenten con abrigo, el carnet de pesca habilitante para no tener ningún tipo de inconveniente, que se respete la cantidad y tamaño de piezas que se extraigan y en caso de ir con menores que estén acompañados por un adulto responsable. También es recomendable el uso de repelentes para evitar picaduras de mosquitos” cerró.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend