Wednesday 19 de June de 2024
INFORMATIVO | 29-05-2024 12:00

Día Mundial de la Nutria: una hembra gigante llegó a la Argentina desde Los Angeles

Es la primera vez en la historia que se ejecuta un proyecto de reintroducción de esta especie que se encuentra en serio peligro de extinción en la Argentina.
Ver galería de imágenes

Tal como quedó establecido en el año 2014 por iniciativa del Fondo Internacional de Supervivencia de Nutrias (International Otter, Survival Fund), cada último miércoles de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutria con el objetivo de concienciar a la población mundial acerca de la situación crítica que afronta esta especie animal que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra en inminente peligro de extinción.

Para celebrar esta fecha, que en esta ocasión se celebra en el día de hoy, miércoles 29 de mayo, Rosario, -una nutria gigante hembra de 7 años del zoológico de Los Angeles, Estados Unidos-, acaba de llegar a la Argentina para sumarse al proyecto de reintroducción de esa especie que vienen llevando a cabo, de manera conjunta, la Fundación Rewilding Argentina (FRA), los gobiernos de Corrientes y  de Chaco y la Administración de Parques Nacionales.

2904_nutria rosario

“Este proyecto marca muchas novedades, ya que es la primera vez en la historia que se ejecuta un proyecto de reintroducción de la nutria gigante y la primera vez que se reintroduce un mamífero extinto a nivel nacional en la Argentina”, comentó Sebastián Di Martino, Director de Conservación de FRA. 

"Además, Rosario es el primer animal procedente de Norteamérica que incorporamos a un proyecto de reintroducción liderado por Rewilding Argentina. La cooperación internacional es crucial para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso. Por lo tanto, la participación del zoológico de Los Ángeles en esta iniciativa es realmente emocionante. Además, la reintroducción de la nutria gigante, en su calidad de predador tope, ayudará a reequilibrar el ecosistema tanto en el agua como en la tierra", agregó el especialista.  

2905_nutria rosario

Actualmente, Rosario se encuentra cumpliendo con el período de cuarentena obligatoria en la provincia de Corrientes, para garantizar tanto la salud como la seguridad de las otras nutrias que forman parte del programa, y, una vez completada la misma, será trasladada a un corral de presuelta ubicado en la provincia de Corrientes que cuenta con una zona de tierra para construir su madriguera y con una zona acuática donde podrá nadar, pescar y refrescarse, para formar una pareja con un macho y reproducirse.

El proyecto que se viene llevando a cabo en los Esteros del Iberá ya cuenta con tres parejas reproductoras -Coco y Nima, Nanay y Ariranha y Tama y Anori-, quienes llegaron al país desde distintos zoológicos europeos, en tanto que dos de estas parejas ya han tenido crías, y, en estos días, los cuatro jóvenes cachorros de Nanay y Ariranha están experimentando sus primeros nados, guiados por sus padres, a la espera de ser liberados y convertirse en claro testimonio del regreso de su especie a las aguas ibereñas.

2905_nutria rosario

"Los programas de reintroducción, como el de Fundación Rewilding Argentina, son valiosos porque pueden revivir poblaciones extintas dentro de un hábitat histórico", expresó Candace Sclimenti, responsable de mamíferos del zoológico de Los Ángeles. "El Zoológico de Los Ángeles tiene una larga trayectoria brindando cuidado, bienestar y cría de nutrias gigantes, y estoy entusiasmada de que Rosario esté ayudando a garantizar el regreso de su especie a Argentina”, concluyó el también líder del programa de nutrias gigantes de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de América (AZA).

"Además de su enorme importancia como especie clave para ayudar a recuperar la salud de los ecosistemas, la perspectiva de poder cruzarse en los esteros del Iberá o en el río Bermejo, en El Impenetrable, con grupos de ese animal juguetón, ruidoso y sociable en libertad sin dudas es una gran ilusión para los amantes del turismo de naturaleza y contribuirán a posicionar a esos dos lugares como excepcionales santuarios de vida silvestre", concluyeron desde FRA.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend