Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 09-09-2022 14:10

Descubren los restos de la nutria más grande del mundo jamás encontrada hasta el presente

Fueron hallados por un equipo de paleontólogos que se encontraban trabajando en el valle del Bajo Omo, ubicado en el suroeste de ese país africano. ¿Cuánto medía y de qué antigüedad data?
Ver galería de imágenes

 

Un equipo de paleontólogos que se encontraba realizando una investigación de rutina en el valle del Bajo Omo -en el suroeste de Etiopía-, acaba de descubrir una nueva especie de nutria prehistórica gigante que, según creen, habitó en esa región hace aproximadamente entre unos 3.5000.000 y 2.500.000 años.

Según un estudio publicado recientemente en la revista científica francesa Comptes Rendus Palevol, los restos fósiles hallados corresponden a un ejemplar de la familia de las Enhydriodon omoensis  que pesaba alrededor de 200 kilos, lo que la convierten en la nutria más grande jamás descubierta hasta el presente en el mundo entero.

"Lo peculiar, además de su tamaño masivo, es que los isótopos en sus dientes sugieren que no era acuático, como lo son todas las nutrias modernas", comentó Kevin Uno, geoquímico de Lamont-Doherty Earth de la Escuela de Clima de Columbia, Estados Unidos.

0909_nutria

"Además, descubrimos que tenía una dieta de animales terrestres que también difiere de las nutrias modernas", agregó quien fue el principal responsable del estudio.

Los investigadores analizaron los dientes de esta gigantesca nutria para tratar de averiguar de qué se alimentaba. Así, al estudiar los isótopos estables de carbono y oxígeno en el esmalte de sus dientes, determinaron que llevaba una dieta muy similar a la de los mamíferos terrestres prehistóricos, como los grandes felinos y las hienas, contrariamente a lo que esperaban.

“Creíamos que estas nutrias habían tenido una dieta muy parecida a la de los antiguos hipopótamos o a la de otros animales semiacuáticos que se alimentaban de bagres, cocodrilos o tortugas, pero, en cambio, comprobamos que  Enhydriodon omoensis cazaba presas que consumían una dieta terrestre de árboles, pastos y vegetación”, señaló el especialista.

0909_nutria

Según señala un artículo publicado en The Daily MaII si bien esta especie de nutria del tamaño de un león moderno pudo haberse extinguido a medida que el clima se volvió más seco y los primeros homínidos se mudaron e invadieron su hábitat natural, es muy probable que Enhydriodon omoensis no haya podido competir con nuestros antiguos ancestros humanos por los recursos de manera efectiva.

“Las nutrias Enhydriodon se extinguieron en África alrededor de la transición Plio-Pleistoceno, junto con muchos carnívoros de gran tamaño y ecológicamente especializados”, explicaron los paleontólogos.

0909_nutria

"Este evento de extinción podría estar relacionado con los muchos cambios geológicos, climáticos y bióticos que ocurrieron en la grieta del este de África durante ese período prehistórico y, en particular, con la incursión de los primeros homínidos en el gremio de los carnívoros", concluyeron.

Ahora, los científicos intentarán examinar más fósiles de nutrias africanas para tratar de comprender mejor cómo vivieron y murieron las nutrias gigantes en el África prehistórica.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend