Tuesday 7 de May de 2024
ARMAS | 19-09-2020 07:46

Sable Mod. 1910 del Ejército Argentino: qué significa cada uno de sus grabados

Evolución del sable de oficiales del Ejército Argentino desde principios del siglo XX a la actualidad. Qué significado tiene cada parte.
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Este icónico sable fue adoptado como reglamentario en el año 1910, llevando el nombre de “Sable de Oficial Modelo 1910”, abandonando por motivos que se ignoran el “El Sable de Oficial modelo 1898”,  conocido también como  “Sable Riccheri” Este modelo se origina, por un lado, con la inspiración en el Sable de Oficial Alemán Modelo 1889 y también se le atribuye cierta familiaridad con el sable Inglés de Caballería Ligera Modelo 1796, conocido como a la “Blucher” o Modelo Alemán 1811 conocido más comúnmente como “Latón”. En la actualidad, este sable es portado por los suboficiales desde el grado de sargento hasta los oficiales en el grado de coronel.

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Con el paso del tiempo y debido a los diferentes fabricantes que tuvieron a su cargo la producción, ha sufrido leves modificaciones en sus características, pero siempre se mantuvo incólume al reglamento que lo originó. Este sable se caracteriza por tener una guarda de bronce fundido, cincelado, dorado y en forma de aro o estribo y que al observarlo veremos que en la cara externa de tiene gravadas hojas de roble y de acanto, circundando la cabeza de la República; pero no hay que dejar de remarcar que podremos encontrarnos con algunos modelos fabricados anteriormente al año 1981 que llevan cincelada la cabeza de La Medusa. Luego, si bajamos un poco, en el galluelo nos encontraremos con el perfil de la Libertad en la cara exterior y de Minerva en la interior. En la parte superior del pomo ostenta el Escudo Nacional, el cual se encuentra rodeado de laureles unidos por un lazo en forma de moño, cuyos extremos se extienden hacia la virola.

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¿Qué significados tienen realmente esos símbolos?

Por un lado tenemos el Escudo Nacional, en donde los dos antebrazos humanos que estrechan su diestra en el cuartel inferior representan la unión fraternal de los hombres y de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Dichas manos sostienen una pica, símbolo de la autoridad, el mando, la dignidad y la soberanía, en cuyo extremo y ya sobre el campo superior, se ubica un gorro frigio que representa, la Libertad, la Igualdad y el Sacrificio.

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A ambos lados del escudo, podremos observar dos guías de laurel, que son símbolos heráldico de Victoria y de Gloria, unidos bajo el blasón con un lazo. En la parte superior, un sol naciente con rayos flamígeros y rectos alternados que representa la Verdad, la Majestad y la Prosperidad, anunciando al mundo la aparición de una nueva Nación.

La Medusa: en la mitología griega significaba  ‘guardiana’ y ‘protectora’ reemplaza dicha imagen por la de la Republica. Atenea: (adorna el escudete izquierdo): en la mitología griega es la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa. Se le atribuye la protección de los estados y la defensa de la Justicia. La Libertad (adorna el escudete derecho): conocida como Libertas era una diosa romana, diosa de la libertad y personificación de la libertad política que distinguía a los hombres libres de los esclavos. L

Lo que hoy en día  conocemos como la representación gráfica de la República usando un gorro frigio se consagra definitivamente como símbolo internacional de la libertad y el republicanismo.

Hojas de acanto: destacada por su belleza ornamental y su alto porte. Es un elemento fundamental en el fileteado y en todo arte ornamental de occidente. Por otra parte, sus pinchos evocan una noción de dificultad o adversidad a superar; por ello se emplea la hoja de acanto con un significado de triunfo, ya que es difícil de conseguir.

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Hojas de laurel: simbolizan la inmortalidad del héroe audaz y valiente. Se mantuvo también como emblema de la gloria tanto espiritual como militar.  

Hojas de roble: es un árbol de madera dura y por sus características se convirtió en símbolo de la inmortalidad y de la constancia. En el romanticismo del siglo XIX llegaría a ser además símbolo de la lealtad.

Luego tendremos el pomo, que lo podremos encontrar fabricado de baquelita o de madera, así como también algunos de aluminio pintado de negro y últimamente de plástico, pero todos guardando el mismo diseño que es el galoneado en forma diagonal y de color negro. 

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Al llegar a la hoja veremos que es semicurva, plana, sin vaceos, con contrafilo, niquelada y con decoración en ambas caras. Entre 1910 y 1935 los sables tenían gravado en la cara externa o derecha una reserva, decorada con hojas de laurel enmarcando la figura de cuerpo entero de la República; pero posteriormente los laureles fueron cambiados por rameados abstractos, agregándole una granada flamígera en el extremo de la punta, la cual es emblema de los Arsenales del Ejército Argentino; y el Escudo Nacional en el opuesto.

Al girarlo, en la cara izquierda nos encontraremos gravada dentro de una reserva similar la leyenda “Sean Eternos los Laureles”, en letra gótica quedando cada palabra dentro de las ramas de laurel. Y mas tarde, en el año 1941 con el egreso de la promoción 68 sobre la cara izquierda se le agrega la inscripción con el nombre del subteniente, la fecha y firma del Presidente de la Nación (Al Subteniente JUAN CARLOS XXXXXXX. Marzo 20XX Grabado de la firma del Presidente de la Nación).

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Finalmente, la vaina esta realizada en chapa de hierro empavonado o pintado de negro. Existía una alternativa que se admitía en el Reglamento de 1926, el cual prevé que fuese empavonada o barnizada. Dicha posibilidad fue suprimida en el Reglamento de 1947, el cual solo permite que la vaina podría ser pavonada, obviamente que esta disposición dura muy poco tiempo, y es por eso que la mayoría de las vainas se encuentran pintadas. Las mismas las encontramos con una sola anilla, la cual se encuentra suspendida de una abrazadera lisa, con una caladura para enganche en la cara izquierda.

Por último, tenemos que aclarar que también existen vainas cromadas, las cuales corresponden a los Sables Modelo 1910 usados por los Oficiales de la Policía Federal entre 1929 y 1935. Ese cromado debía extenderse de igual forma a la empuñadura, pero como ese proceso estaba a cargo de cada oficial, hubo casos en los cuales solo se limitaron a modificar la vaina.

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Laura Trípodi

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