La bella y pintoresca laguna La Brava, enclavada al pie de las sierras balcarceñas fue el epicentro del cierre de la temporada de pejerrey para FEPYLBA, en un encuentro que contó con muy buena cantidad de pescadores de distintas instituciones afiliadas a la entidad madre de la actividad cañófila bonaerense, única que es parte de la Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento.
La competencia reunió a más de 40 equipos entre las categorías mayores, de seis pescadores, y los seniors, de cuatro equipistas por institución. Se realizaron dos pruebas de cuatro horas, una el sábado y otra el domingo, momentos en que los pescadores debían elegir un lugar y pescar en el mismo sitio durante la totalidad de la competencia. Ya desde el jueves, el ámbito adquirió otra fisonomía con decenas de pescadores que probaron en la laguna buscando las técnicas indicadas para dar con los pejerreyes que, en las últimas semanas, estaban muy esquivos. Fuera de la cancha, en sector de juncales el pique era intenso y franco, pero en la zona de competencia el rinde era casi nulo. Tras un viernes con altas temperaturas, inusuales para la época, en la madrugada del sábado cayó una lluvia que ilusionó a los cañófilos con una jornada distinta.
Dos torneos duros
El sábado amaneció con un viento suave que fue aumentando en intensidad, mayor a lo previsto. Los pescadores embarcaron en tríos, con equipistas de distintas instituciones en cada bote. Tal como se preveía, el pique volvió a ser muy sectorizado y esquivo, rindiendo levemente mejor la zona media de la laguna, apuntando al inicio de la cancha. Allí, en inmediaciones del chalet ancló Agustín Barrionuevo, cañófilo de raíces en Pinamar, pero integrante de la Peña Pescadores de Tandil, quien se quedaría con la victoria en este día sábado y se sumaba al selecto grupo de serranos en ganar una competencia de este tipo. Sólo 4 piezas le bastaron para superar al local Damián Migliavacca y al tresarroyense Bertel Nielsen, quien además se quedaría con el triunfo entre los seniors. Por equipos, Balcarce A y Lobería B se adueñan de las competencias y cumplida la tercera de las cuatro fechas programadas, la expectativa era mayúscula en los tandilenses, ya que Jorge Virgilio se mantenía como líder y ahora Barrionuevo era su escolta, quedando a sólo un pejerrey de quedarse con el campeonato y subcampeonato individual. Como si fuera poco, este equipo tandilense tomaba la punta por clubes.
La jornada del domingo arrancó más temprano, casi en el amanecer los pescadores fueron subiendo a los botes y poco después de las 8.30 hs inició el torneo final. El pique mucho más escaso que el día anterior obligó a los canófilos a trabajar mucho, pero, sobre todo, a esperar que la suerte los acompañe. No pasó eso con la Peña Pescadores, que no pudo lograr extracciones con los candidatos Virgilio y Barrionuevo, emergiéndose las ilusiones de los que venían detrás, pasando lo mismo por equipos. Gran trabajo del local Daniel Maitia, ganador con sólo 2 piezas, superando a Pablo Lagos, del Club de Pesca Tandil, y a Mariano Sosa, otro serrano que, desde este año, representa a Marea Roja de Tres Arroyos. La actuación de Lagos, sumada a la buena labor de Alperte y Ricciardi los llevó a ganar el torneo al Club de Pesca Tandil. En tanto, con sólo 4 pejerreyes logrados entre 55 pescadores, Edgardo Oviedo ganó en seniors, y su equipo, sólo con su captura, quedó como ganador, hablamos de Gómez B.
Los campeones
La ansiedad se apoderó del predio del Club de Pesca Balcarce en el mediodía del domingo, cuando los fiscales y colaboradores de FEPYLBA procedieron a la medición y conteo de piezas, esperando por las clasificaciones de los distintos campeonatos. La escasa acción cambiaba los candidatos y despertaba la expectativa de los pescadores que lograron capturas y aparecían con menores chances al inicio de los torneos. Tras un minuto de silencio por la partida de un pescador reconocido y muy querido como Miguel Cataldo, exponente marplatense que dejó una huella como pescador y parte de la Federación, comenzó la premiación de la fecha y, más tarde, se anunciaron los campeones. En mayores, la algarabía fue tandilense ya que, por equipos, sorprendió Defensores de Belgrano B, equipo que fue el más regular en las 4 fechas y se quedó con el título, superando a Balcarce, Lobería, Peña Pescadores y al Club de Pesca, ambos de Tandil, los 5 más destacados de 25 clubes participantes. En la faz personal, Damián Migliavacca fue campeón, superando a su coterráneo Maitia, Lagos, Valentín Vidal y Mauricio Miguel, los más destacados entre más de 150 pescadores de toda la provincia. Por el lado Senior, Lobería se llevó los principales galardones, con Silvio Vidal coronándose en individuales, mientras que su club se llevó por segunda vez el título de clubes.
La actividad de FEPYLBA proseguirá con las fechas correspondientes a Variada de Laguna, y finalizará su calendario con la modalidad Variada de Mar, promediando el mes de diciembre en Tapera de López, sitio que marcará el cierre de los campeonatos anuales de la entidad. Antes, del 22 al 24 de agosto, los mejores pescadores de la provincia representarán a la entidad en el Nacional Federativo, en Misiones.
Comentarios