Para la pesca en la provincia de Neuquén hay una fecha límite para la actividad, es el 31 de mayo cuando se pone el freno a los pescadores en los ríos, ámbitos que guardan tantos trofeos, momentos y recuerdos para los aficionados que se ponen en veda hasta el 1 de noviembre, fecha de apertura para recibir la próxima temporada. Por lo general, siempre hay un stop en muchos aspectos cuando los ríos cierran, pero lo cierto es que, en Neuquén, las actividades se continúan moviendo como un rápido en los ríos. En este 2024 ya se realizaron más de 8 talleres en varias regiones provinciales con niños, niñas y adolescentes que son los protagonistas. ¨Con un fuerte núcleo en el cuidado del medio ambiente y el amor por la naturaleza, intentamos formar una nueva camada de jóvenes pescadores", expresó Nicolás Barros, quien está al frente de talleres y capacitaciones sobre esta actividad para los más pequeños. "Creemos que esa es la base, algo que cuando fui chico estuvo presente y luego se perdió¨, se lamentó .
Interesante trabajo
Este grupo ha trazado un plan de trabajo basado en incorporar a los niños a una actividad noble y sana para la mente, creando conciencia y compromiso, en cuanto al cuidado del medio ambiente, al agua y la naturaleza. Teniendo esto como principal objetivo, llevan adelante diferentes temáticas tales como: la pesca como recreación, modalidades y sus principios básicos, pesca con mosca, atado de moscas, especies autóctonas de la Patagonia y más.
Nicolás nos contaba que son muchos los beneficios que le brinda la actividad a los chicos, desde el desarrollo de habilidades motoras, pasando por la coordinación y la destreza. Además, la pesca ayuda a mejorar la coordinación ojo-mano a través de actividades como lanzar la caña, enrollar el hilo y manejar el anzuelo. Se trabaja la fuerza y el equilibrio, siendo que sostener la caña y maniobrarla, fortalece músculos y fomenta el equilibrio. Como si fuera poco, los niños y niñas además adquieren paciencia y concentración, ya que la pesca requiere tiempo y atención, concentrándose en tareas por períodos prolongados. Por último, estar al aire libre y participar en actividades tranquilas puede reducir la ansiedad y el estrés en los niños. La actividad piscatoria contribuye también a resolver problemas, identificar las mejores técnicas y lugares para pescar fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
Deportes acompaña
El subsecretario Ignacio Russo indicó que la intención de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia del Neuquén es ofrecer a la comunidad la posibilidad de involucrarse con la pesca desde una visión tanto deportiva como recreativa. Tanto la ministra Julieta Corroza como la secretaria Marita Fernanda Villone entienden que hay que salir a dar respuesta al gran público existente y creciente de la pesca en la Provincia, por lo están trabajando junto a Nicolás Barros en la posibilidad de implementar una especie de concurso, una actividad que involucre a gran parte de los estamentos provinciales y convocarlos en una apertura distinta, más familiar. Asimismo, Russo señaló que el balance de la actividad en este primer semestre es positivo, entendiendo que la función del estado es ofrecer oportunidades y crear nuevos espacios donde se comulgue el amor por la pesca y la naturaleza, destacando que el trabajo que se viene realizando desde el área de deporte comunitario, junto a su director Diego Villegas y todo el equipo que lo compone, ha sido en post de la búsqueda de accesibilidad para todo el pueblo neuquino.
Este tipo de trabajos con los más chicos es un gran aporte en estos tiempos que vivimos, siendo cada vez más las provincias y municipios que apuestan por este tipo de actividades que siempre requieren de personas que se comprometan como pasa en Neuquén.
Comentarios