Los últimos días fueron de constantes cambios en una de las más bellas lagunas de la provincia de Buenos Aires. En La Brava, al pie de las sierras balcarceñas, la sorpresa fue la reactivación del pique de pejerreyes favorecido por las buenas temperaturas. Aunque no en todo el espejo: en lugares puntuales un cardumen fue el deleite de los aficionados que, entre semana, disfrutaron de las bondades del ámbito. Los juncales en la cola fueron el sitio rendidor y que permitió a varios botes locales y de aficionados marplatenses irse con la cuota de 25 piezas de excelente talla. En el medio de la laguna, en contrapartida, todo muy diferente con un pique escaso.
Pique esquivo
El domingo 28 por la mañana, en tanto, el acceso de pescadores por el Club de Pesca fue incesante. Nadie se quería perder la séptima fecha del calendario, en el marco de la copa Obdulio Ambrustolo y a una semana del provincial de pesca de FEPYLBA. Aún sabiendo lo complicado del pique en el medio del espejo, 114 pescadores divididos en 38 embarcaciones se distribuyeron en aguas de la laguna. La actividad del pejerrey, tal como se esperaba, fue muy escasa, con un Santiago Pasquale que sobresalió con 7 piezas y se quedó con el triunfo: Marcelo Wagner, el caster campeón del mundo en 2016 fue segundo, con 6 pejerreyes, misma cantidad que Pablo Dono, tercero. 26 pescadores lograron capturas entre todos los participantes lo que muestra a las claras lo difícil que está la pesca en un ámbito que recibirá a los principales cañófilos federados de la provincia el próximo sábado y domingo. El campeonato balcarceño aún tiene una fecha por delante, el 11 de agosto, pero ya tiene un campeón: Alejandro De Llanes, en forma anticipada, se coronó como el más destacado cañófilo de la temporada.
Cuidar el ámbito
Saliendo de lo deportivo, otra de las grandes novedades surgió a través de la aprobación de un proyecto de ordenanza por parte del Concejo Deliberante de Balcarce. Esta nueva normativa afecta particularmente al sector conocido como "la cola" de la laguna y cumple con el pedido de las autoridades del Club de Pesca, quienes han observado "bajadas irregulares" de embarcaciones que ponen en riesgo tanto a la fauna local como al entorno circundante. La medida tiene el objetivo de preservar el ecosistema de la laguna, especialmente en el área cercana al camino vecinal accesible desde la ruta nacional 226, a la altura del Paraje El Dorado. Según señalan, para asegurar el cumplimiento, se impondrán multas y sanciones a quienes infrinjan las nuevas reglas bajando embarcaciones en sectores no habilitados. Además, se instalarán carteles informativos en el punto afectado para advertir a los visitantes sobre la reglamentación vigente.
Sin dudas, La Brava siempre es noticia. El pique que se muestra con altibajos, la calidad del pejerrey que posee y el constante trabajo del Club de Pesca local siempre la ponen en boca de todos, sin olvidar la fuerte actividad que se gesta a orilla y en aguas de la misma.
Comentarios