Friday 26 de April de 2024
NAUTICA | 01-10-2016 09:00

Sea Doo presentó sus nuevos modelos

Bombardier Recreational Products realizó una importante presentación en Tampa, donde estuvo Weekend. Videos y galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

Tampa, condado de Hillsborough, en la costa oeste de Florida, sobre el manso Golfo de México, fue el lugar elegido por la gente de BRP (Bombardier Recreational Products) para presentar oficialmente sus nuevas motos de agua 2017. BRP realizó un mega evento con sus representantes mundiales, mostrando todos sus nuevos productos, incluyendo los fuera de borda Evinrude, cuatriciclos, vehículos todo terreno y roadsters CAN-AM, motos para nieve Ski-Doo/Lynx y, por supuesto, las motos de agua Sea Doo, todo equipado con los propios motores Rotax. Posterior a este meeting –realizado en Orlando, Florida, días antes de nuestra visita–, el staff BRP dividió los distintos productos que presentó y un nutrido grupo de periodistas del mundo los sometió a prueba. “No es un paseo: testeen y exijan nuestros productos, necesitamos saber todas sus opiniones, pues nos ayudan a seguir creciendo”, expresó nuestro anfitrión, James Heintz, Global Produc Manager de BRP, quien trabajó con su equipo en forma impecable. Este creativo y profesional encuentro, conocido como “Club Sea Doo”, remite a dos intensas jornadas de capacitación y prueba de todas las motos de agua que saldrán al mercado a nivel global a partir de ese momento. Estuvimos allí, en el epicentro de la novedad.

Conociendo la línea completa

evento-1

El line up de Sea Doo involucra cinco series de motos de distintas características generales: la serie Rec Lite, con dos modelos; la serie Recreación, con cinco variantes; la división Luxury, con cinco exquisitas propuestas; el grupo de motos denominado Performance, donde otros cinco modelos hacen subir la adrenalina y, finalmente, la serie Tow Sports, con dos unidades preparadas para deportes acuáticos, como el wakeboard. Diecinueve modelos para todas las necesidades, gustos, estilos y presupuestos.

Spark Trixx – Vivir Jugando

Para quienes conocemos la genética de BRP, hay dos cualidades que no cambian con el tiempo: tecnología de punta y una lectura minuciosa del mercado. Hace algo más de un año, el último modelo presentado fue la Spark, la más pequeña de la familia, cuya plataforma inicial sorprendió al mundo náutico por ser ágil, liviana y potente, e inauguró un nuevo segmento. Con esta misma base navegamos la recién desarrollada Spark Trixx, una moto de avanzada, ideal para hacer acrobacia sobre el agua, con una velocidad excelente y maniobra increíble. Su potencial se basa en mejoras sustanciales sobre la Spark: la barra de mandos tiene altura regulable (150 mm); todas las Sea Doo poseen, a la salida de la turbina, un movimiento ascendente y descendente (VTS System) para aumentar la performance, es decir, una mejora del ángulo de salida del flujo de agua. Pero la Trixx dispone el doble de rango de movimiento (+17º / -6º). Ambos agregados permiten que con la Trixx se pueda timonear con el casco en forma vertical y hacer maniobras divertidas antes nunca vistas en motos de agua, ya que el centro de gravedad del conjunto se modifica. Además, se ubicaron dos step wedges (cuñas de apoyo) en la parte posterior de los pasillos, logrando un apoyo de pies horizontal cuando la moto esté entre los 30 y 80º en posición vertical. Las empuñaduras son nuevas y ergonométricas para apoyar la palma de la mano y tener mayor superficie de control sobre el manillar. Por último, el diseño cambia en su zona frontal, dejando aire en lugar de partes plásticas. Su casco está construido de Polytec, material compuesto más liviano y resistente. La motorización es la misma de la Spark, un Rotax 900 HO ACE. Mide 2,79 m de eslora y 1,18 m de manga. ¡Y pesa sólo 192 kg!

Cambios en la serie

GTI/GTS/GTI SE

Esta serie tuvo variantes interesantes. La idea de bajar potencia y peso sin perder performance pudo lograrse. De esta forma, Sea Doo presenta equipos más livianos, más accesibles al público que desea una moto grande y confortable sin erogar mucho dinero, además de lograr un equipo exitoso para alquiler, experiencia que se multiplica en todo el mundo turístico. Tanto el modelo GTS como el GTI han sido rebajados en potencia (con el mismo motor de la Spark, el Rotax 900 HO ACE) y el casco se ha rediseñado en Polytec. Estos dos cambios han permitido bajar 68 kg de los anteriores modelos GTI / GTS, disminuyendo el consumo en un 30 % y perdiendo sólo unos 10 km de velocidad final respecto de la GTI 130. El modelo GTI SE, también construido con casco en Polytec, puede ser potenciado con el Rotax 900, el Rotax 1503 4Tec o el Rotax 1503 NA 4Tec, todos de aspiración normal. El tope de gama es ahora la GTI Limited, con equipamiento completo y potenciado con el 1503 NA 4Tec.

Performance: la GTR X 230

Es una nueva estrella de la serie Performance, equipada con un Rotax 1500 HO ACE, de 230 HP sobrealimentado, que llega a los 96,6 km en sólo 5,29 segundos. Pero no es únicamente potencia: la totalidad de la estructura fue generada por BRP por el sistema CM-TEC (Closed Model Technology), cuyas terminaciones externas e internas, además de la resitencia, son superiores y dan base a nuevos desarrollos. Estéticamente, se utiliza un termofilm en lugar de las tradicionales pinturas náuticas, por tener mayor flexibilidad, menor peso y fácil reparación.

Nuestra experiencia

Tuvimos a disposición todas las embarcaciones nuevas en cantidad, además de la flota casi en su totalidad. Luego de la capacitación y las novedades, nos dividieron en tres grupos y, alternativamente, pudimos probar las Spark y las Spark Trixx, la serie Recreacional (GTI, GTS, GTI SE y GTI SE 130) y la serie Performance con todos su modelos, inclusive la GTR X 230. No faltó a la cita una moto Wake Pro 230, diseñada para deportes náuticos de arrastre.

Comenzamos la jornada con las pruebas de la serie Recreacional. El Rotax 900 en las GTI, GTS y GTI SE, mantiene una buena aceleración, denota la liviandad del casco, pero es muy seguro al embarcar y en maniobras cerradas o de derrape. La adaptación es inmediata y uno comienza a sacar provecho de su nueva potencia, que permitió llegar fácilmente a los 72 km de máxima. La prueba con dos personas a bordo fue muy certera y la moto se mostró dócil, perdiendo apenas 4 km de velocidad. Cada modelo que navegamos funcionó en forma excelente. A la hora de probar la GTI SE 130 – con Rotax 1503 NA 4Tec– notamos la perfomance algo más picante en salida, y el peso la hace algo más sólida en marejada importante. Jugamos con ocasionales colegas carreras de un cuarto de milla para chequear ambos modelos con las dos motorizaciones. La salida de la SE 130 es mejor –una obviedad–, pero la GTI SE conserva su línea y distancia. La quita de peso permitió que se mantuviera una buena performance contra su propio registro. Una exitosa experiencia inicial.

Luego llegó el momento de las pruebas de alta performance, para lo cual nos desplazamos hacia una zona abierta, en la antigua bahía de Tampa, y a desplegar toda la potencia sin restricción...

Alta performance

Nuestro turno con la GTR X 230 fue desde la salida, y pudimos ver la excelente combinación de potencia y maniobra, entendiendo que es un producto intermedio altamente aconsejable pues hace todo muy fácil: respuesta inmediata, salida explosiva y virajes 180º sin inmutarse. Su diseño está inspirado en la alta competencia pero tiene un aire muy deportivo, e incluso galardonado. La GTR X 230 posee todo el equipamiento de serie, sistema de trim variable (VTS), sistema inteligente de frenado y reversa (iBR), check panel de 26 funciones, Ergolock System (posicionamiento de manejo de alto rendimiento) e Itc que permite la elección de entrega de potencia (Touring, Sport y Eco Mode). Muchas funciones que se repiten en la mayoría de las motos Sea Doo, cuyo equipamiento general es incomparable.

Destacamos también la prueba realizada con una de las máximas joyas de la corona: la GTX 300 Limited, con un Rotax 1630 ACE de 300 HP. En este modelo de la serie Luxury logramos una máxima velocidad de 123,15 km/h, una sensación absolutamente fascinante. Un verdadero Cadillac en el agua.

Y finalmente nos tocó el turno de las Trixx. Si pensamos que la diversión no puede ser reinventada, estamos equivocados. La pequeña Trixx permite hacer cualquier despliegue de destreza en el agua: derrapes cortos, navegar con el casco a 80 grados, ingresos rápidos bajo la superficie del agua y salidas volando, saltos... Todo. La novedosa combinación de la turbina y el manillar extendido permitió lograr esos trucos que la hacen más completa a la hora de la diversión. Su velocidad máxima llegó a los 72 km/h y su andar fue sumamente ágil y divertido. Fácil de colocar en cualquier popa de un barco mediano o en un fly, con menos de 200 kg de peso.

Dos días de prueba, completos, nos hicieron comprender que la gente de BRP tiene absoluto dominio y liderazgo de los watercraft, basados en un estudio permanente del mercado. En breve probaremos en nuestras aguas los modelos que allí conocimos. Una experiencia gratificante, y un estilo de vida por descubrir.

Nota publicada en Edición 529 de Revista Weekend, ¡buscala en tu kiosco más cercano!

delia-see-doo

También te puede interesar

Galería de imágenes

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend