Thursday 25 de April de 2024
NAUTICA | 05-09-2016 13:40

Astillero Navegar presentó el semirígido Pampa

Se trata del primer modelo de la firma, con detalles que lo diferencian de la media del mercado.
Ver galería de imágenes

Astillero Navegar ha dado un vuelco sobre el diseño de las embarcaciones, con novedosas formas diferentes a todo lo que hay en el mercado y con detalles muy personales, logrando que al surcar las aguas uno pueda distinguir a lo lejos cuando se trata de una embarcación de su marca.

Este nuevo producto, único semirrígido dentro de la línea del astillero, incorpora como novedad una cubierta corrida completa en plástico muy bien distribuida. Se ofrece en dos versiones: una denominada Pampa 48 F (menos equipada) y otra llamada Pampa 48 S (full equipo).

Diseño atractivo

El perfil bien lanzado da como resultado un bote estilizado, de buen puntal interno y externo. Su cubierta íntegramente en plástico reforzado le confiere una personalidad diferente: solidez y mucho refinamiento. Cabe acotar que el plástico reforzado se adosa a los tubos hacia popa, en escala y forma adecuada. Los conos de popa ocultan perfectamente en lo visual la zona de motor, el cual está soportado sobre un espejo con forma de tipo Braket, lo que permite tener mayor espacio interno y, además, mejorar la navegación.

semi-Pampa 4

Su casco íntegramente en plástico reforzado, con fondo en “V” de geometría variable, posee un doble quiebre en la roda y además una especie de diente longitudinal tipo deflector en forma de Z, sumado a una cantonera invertida que se extiende desde el espejo hasta la base del tubo delantero. Astillero Navegar posee en su sistema de vinculación fondo/tubos, el apoyo elevado de los últimos por sobre la cantonera, virtud que se demuestra en inmejorable salida y performance de navegación, ya que los tubos no se arrastran en planeo pero sí cuando el bote está detenido, lo que le da mayor estabilidad transversal.

Cubierta única

Siguiendo desde popa, se accede al cockpit por el lateral del tubo o un asiento/escalón, generado en ambas bandas a popa, con el balde portamotor central desplazado más atrás por la forma tipo Braket. El puesto de mandos ubicado sobre estribor (en el modelo S) está muy bien desarrollado. Con un cajón/butaca muy cómodo, el cual es rebatible e incluye lugar de guarda debajo. La consola mantiene un formato agradable, muy logrado y absolutamente admisible para todo tipo de instrumentos. Su diseño plano en la parte superior es muy armónico, y el parabrisas de policarbonato cumple con su función específica.

semi-Pampa 2 semi-Pampa 3

El tablero se destaca por su capacidad de alojar equipamiento. En el modelo probado quedaba espacio para el VHF, estéreo y algún dispositivo adicional. En su lateral además posee una puerta con guantera para generar espacio de guarda dentro de ella. Por otra parte, el ajuste del morse de aceleración y cambio están instalados en forma precisa sobre el lateral de estribor. Delante de la consola se ubican las luces de navegación tipo led, las cuales poseen un moderno diseño, pero a nuestra impresión no son del todo visibles por la altura del tubo en la parte delantera.

A proa queda generado, como en todos los modelos de esta eslora, un sector asiento en forma de “V”, con almohadón y espacio de guarda debajo, óptimo para alojar los elementos de fondeo. Todo el piso es en plástico reforzado con antideslizante, a tono con el conjunto, otorgando un estilo impecable de presentación y funcionalidad. El guardamancebo es muy dinámico, y se afirma sobre el tubo de PVC. Además posee la tradicional soga de sujeción en los tubos, la cual se extiende a lo largo de toda la eslora, sumado a las siete manijas de goma.

En navegación

El Pampa 48 mantiene su destreza en cualquier tipo de condición. En lo calmo, la sustentación es inmediata, y en aguas algo agitadas abre su camino con tenida y estabilidad, transmitiendo seguridad al timonel gracias a su buen ángulo de fondo.

La posición de manejo es ideal, muy segura ya que tiene un puntal importante en su proa. A la hora de virar, el bote se recuesta muy bien y vuelve a la vía en forma automática. La comodidad interior es bien aceptada por los acompañantes. Se siente muy sólido al saltar olas y permite una navegación seca en condiciones agitadas.

Un bimini de buena altura y diseño permite guarecerse del sol. Como contrapartida, este accesorio enrollado y por mecanismo retráctil enviado hacia popa, da un pequeño toque de incomodidad al subir o sentarse, pero vale la pena este detalle ya que a la hora de protegerse, el bimini cumple su función con creces.

semi-Pampa 1

En cuanto a la propulsión, la fábrica recomienda potencias de 40 a 90 HP, siendo el ideal un motor de potencia media. A modo de comparación, las unidades que pudimos probar instalaban: la primera, un motor Yamaha 40 HP, que arrojó una velocidad máxima de 55 km/h y una crucero de 32 km/h, con un consumo de 10 l/h; la otra unidad equipaba un motor Evinrude E-Tec de 90 HP, que alcanzó la marca de 76 km/h, con un crucero bien sostenido de 42 km/h y consumo no superior a los 7 l/h. Todo esto y en ambos casos, con dos personas a bordo y tanques llenos.

Por diseño, calidad constructiva, desempeño y funcionalidad, el nuevo Pampa 48 es un paso acertado de la firma, que inicia su actividad en el mercado de semirrígidos con un buen producto a la altura de lo que el usuario actualmente solicita.

Nota publicada en Weekend 528, septiembre de 2016, ¡buscala en tu kiosco más cercano!

DELIA PAMPA 48-v2

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend