Saturday 18 de May de 2024
NAUTICA | 14-03-2024 07:00

Aumento desproporcionado del impuesto de ARBA para las embarcaciones: cómo reclamar

Se conocieron los incrementos que impuso la provincia de Buenos Aires a los titulares de lanchas, exorbitantes y generalizando los valores de estos activos. Instructivo en video para hacer el reclamo correspondiente.
Ver galería de imágenes

Una sorpresa inesperada, recibieron los propietarios de embarcaciones deportivas cuando ARBA, de la Provincia de Buenos Aires, les mandó el impuesto del 2024. Esto se debió al aumento desproporcionado de la valuación fiscal de sus embarcaciones. Cuando se habla de naves, muchos piensan que son grandes yates, pero esto abarca también a los poseedores de lanchas pequeñas, que normalmente son pescadores, o aquellos que las tienen para pasear con la familia. Ni hablar de los isleños, que las usan como medio de transporte para ir y venir de sus casas en las islas.

Las embarcaciones no son como el auto que tienen una radicación por zona geográfica. Este impuesto afecta a todas las embarcaciones que están guardadas en clubes, marinas y guarderías que estén en la provincia de Buenos Aires. A aquellas que están guardadas en domicilios no las afecta, algunos pueden decir yo no la tengo registrada en ARBA, pero si la guardería, marina o club informó que la tienen guardada -pues tienen la obligación de hacerlo-, no piensen que están exentos, ya que en cualquier momento pueden caer sobre ellos más aún con la voracidad de cobrar impuestos que se ve que tienen.

0316_lancha

Este aumento que acaba de llegar es desproporcionado. Por ejemplo, un barco que en 2023 pagaba $ 70.000, hoy le corresponden $ 1.100.00, cuando la inflación del año 2023 fue del 211 %. Muchos lo consideran un valor confiscatorio. Toman el monto de un barco nuevo en una medida determinada, y luego le hacen un desagio por años de uso. Es un sistema leonino pues no todos los barcos de una determinada medida tienen aún nuevos el mismo valor, sino que varían mucho en precio. Con el tiempo valen mucho menos, es lo mismo que se diga que todos los autos de una determinada medida valen igual, dentro de ellos pude haber Mercedes, BMW, Fiat, Renault, etc. En algunos casos, el monto de tabla duplica o triplica el precio de venta, por lo que resulta imposible pagarlo.

0313_savino

Una alternativa es realizar un reclamo, si uno no está de acuerdo con la valuación que le fijó ARBA. Para ello les mostramos dos tablas: en una está la valuación de las embarcaciones por metros de eslora y en la otra el desagio por años de uso.

0313_savino

Para realizar los reclamos deben entrar en la página de ARBA y arriba se van a encontrar con una carpeta que dice CENTRO DE AYUDA. Ingresando elnAyuda van a poder completar la información. Con estos valores más lo que hay que pagar anualmente en la Prefectura y Tasa Fija Anual, lo único que se logrará es que mucha gente se aleje del río y desista de adquirir embarcaciones, lo que a la larga originará una paralización del sector de producción.

0403_barcoelectrico

Dos cosas deben saber, antes de iniciar el reclamo: una es el dominio de su embarcación, que está formado por dos letras y tres números, la otra es tener un valor referencial válido del barco, que se puede obtener de la póliza de seguros. En este punto hay que saber que las cotizaciones de los seguros emitidos en el exterior no son válidas.
Una vez enviado, se nos informará por mail el inicio del trámite y luego, entrando nuevamente en la página de ARBA, podremos ir viendo el estado en que se encuentra este trámite. 
A continuación un tutorial paso a paso para hacer el reclamo correspondiente:

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Francisco Savino

Francisco Savino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend