Saturday 27 de April de 2024
NAUTICA | 03-03-2024 15:00

¿Sabés qué son los dientes del casco de una embarcación?

Conocidos como deflectores de fondo o, en inglés, spray rails, son de suma ayuda a la hora de mejorar el planeo de la embarcación. Detalles de sus características, ventajas y desventajas
Ver galería de imágenes

Todo timonel o nauta que ha navegado en una embarcación de planeo a motor actual, ya sea un bote, una lancha o un yate, ha sido beneficiado seguramente en alguna ocasión por el uso de los deflectores del fondo de su casco, Pero poco sabemos de ellos en cuanto a sus funciones específicas y técnicas. Estos apéndices se conocen en la jerga general como los dientes del fondo, y sirven para cortar o morder de forma más eficiente la ola, pero justamente no es precisamente esa la función principal para la que están diseñados.

Características

Una embarcación a motor, al navegar en planeo, genera en su fondo un desplazamiento de las partículas de agua desde la zona de proa –llamada línea de estancamiento, que es donde se produce la máxima presión del fluido–, hasta el espejo de popa, donde el líquido aumenta su velocidad disminuyendo esa presión significativamente (esto se conoce en física como la ley de Bernoulli). 

0228_dientes
En los cascos actuales de las embarcaciones de planeo, si observamos su fondo, por lo general podremos ver algunos pliegues o dientes que corren en forma longitudinal. Se denominan deflectores y se pueden presentar uno, dos o tres por banda y de diversas formas. Sus principales características son las siguientes:

  • Forma triangular en “L” o “Z”.
  • Aportan a la embarcación una sustentación adicional y facilitan el planeo.
  • Generan una zona de ventilación en el fondo, lo que reduce la resistencia.
  • Desvían el spray del agua del casco, evitando mayores salpicaduras en cubierta.
  • Corrigen el trimado dinámico de la embarcación, según su ángulo de incidencia.
  • Refuerzan la placa del fondo mediante un aporte estructural.
  • En resumen, un deflector logra una separación del flujo de agua en el fondo del casco, lo que le aporta sustentación adicional y disminuye el arrastre de la embarcación.

Ventajas dinámicas

Los deflectores pueden ser, por lo general, de dos tipos: rectos (de proyección más vertical) o diagonales (de proyección tendiente a lo horizontal). Otra característica está vinculada con su proyección, que puede ser completa (se extienden desde la proa hasta la popa sin cortes)  o parcial (sólo en una parte del casco, ya sea en popa o proa). Esta diferencia de longitud se relaciona con el tipo de aporte que va a generar en la embarcación. 

0228_dientes

El uso de deflectores en el fondo logra incrementar hasta en un 15 % la sustentación y reducir en un 3 % la resistencia o arrastre. Ello hace que se genere un aumento significativo de la eficiencia del planeo y un menor consumo de combustible.
En cuanto a las salpicaduras, es otra de las ventajas dinámicas que aporta este apéndice, ya que al navegar en olas logran desviar el flujo de agua que golpea en el casco, reduciendo la posibilidad de cubiertas mojadas y generando un mejor confort a bordo para las personas. 
Un correcto diseño, además, mejora la aspersión de aire en el interior del fondo, lo que separa claramente el flujo de agua de la superficie del casco, logrando una menor resistencia de arrastre, ya que parte de la zona del fondo se encuentra ventilada. Esta separación empuja el aire a lo largo del deflector, generalmente desde la sección media de la embarcación hacia la popa, disminuyendo –como dijimos– el consumo de combustible en la embarcación.

Desventajas

A diferencia del resto del casco, que es un fondo en V y que corta el agua como un cuchillo, los deflectores son superficies planas y horizontales que generan un movimiento que empuja el fluido en todas direcciones, y que crean un conflicto con el agua que se rocía desde la quilla en V hasta las cantoneras, lo que produce aguas tranquilas, pero también un traqueteo que muchas veces es molesto y que es acompañado por el ruido de dicho efecto.

0228_dientes

Por otra parte, como son planos, ya vimos que tienen más sustentación que el resto del casco en V tradicional. Pero esta superficie plana cuando golpea una ola de repente y en forma violenta, moja un área mayor de los deflectores y al instante produce mucha más sustentación, lo que a bordo se siente como un golpe seco y una volada brusca.

Conservan el giro

Como los deflectores tienen una superficie exterior vertical, en cierta forma actúan como una quilla, evitando eficazmente los posibles derrapes en el planeo y requiriendo que el motor –ya sea fuera de borda, dentro fuera o timón– gire más eficientemente. En algunos casos, algunas embarcaciones pueden presentar una desagradable sensación de agarre cuando la proa se inclina y los deflectores se agarran y se sueltan, lo que hace que las personas a bordo sean lanzadas hacia afuera en un giro brusco, con cierta peligrosidad.
Finalmente, si analizamos entre las ventajas y desventajas que aportan los deflectores, ganan claramente las primeras, sobre todo en el ahorro del consumo de combustible por reducción de la resistencia y las mejoras en la seguridad, con lo cual podemos concluir que este tipo de apéndice en los cascos modernos de planeo vinieron para quedarse. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend