Saturday 27 de April de 2024
NAUTICA | 21-03-2024 16:00

Prefectura lanzó un nuevo sistema de despacho exprés de embarcaciones

Con el objeto de evitar trámites burocráticos se presentó el modelo de trámite electrónico para salida del país y para navegaciones entre puertos argentinos. Cómo hacerlo paso a paso.
Ver galería de imágenes

Con el objeto de evitar trámites burocráticos al momento de los despachos de embarcaciones deportivas, la Prefectura Naval Argentina presentó en el Edificio Guardacostas el modelo de trámite electrónico para salida del país y para navegaciones entre puertos argentinos, cuando la salida es por más de 24 horas. Debe destacarse que por ahora el sistema está en modo de prueba por 180 días, período en el cual se irán viendo los errores y se harán las modificaciones pertinentes para dejarlo funcionando correctamente.

En una conferencia de prensa realizada en el Edificio Guardacostas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el Prefecto Nacional Naval, Guillermo Giménez Pérez; el secretario del área, Vicente Ventura Barreiro; el Subprefecto Nacional Naval, Alejandro Annichini y autoridades de la Institución, dieron detalles de la nueva modalidad. En ese sentido, a partir de hoy se podrá formalizar el despacho de salida y entrada de embarcaciones a través de un trámite simple, gratuito y totalmente digital realizado en la web oficial de la Prefectura.

Paso a paso

Desde la página de Prefectura se ingresa a Deportes Náuticos y, allí, a Despacho Electrónico, donde además hay un tutorial para llenarlo. Primero habrá que loguearse y luego se comienza a completar el formulario. Si la navegación es dentro del territorio argentino y no se va a salir del país, se hace directamente. Pero si el derrotero es hacia un puerto extranjero, queda pendiente el trámite migratorio, que lo van a seguir haciendo las dependencias de Prefectura como es habitual hasta ahora.

0307_nautica

Cabe aclarar que hay que crear usuario y contraseña (luego de registrarse) y aceptar los términos y condiciones. Ya en el perfil del usuario, habrá que clickear en “Despachar”, completar una serie de formularios con la información requerida y realizar el despacho electrónico. Luego, Prefectura controlará la información y, si no hubiera datos erróneos ni faltantes, enviará un mail indicando que el formulario está correcto y verificado. En caso contrario, solicitará por esa vía que se enmiende lo indicado y se vuelva a enviar el despacho.

Vale la pena destacar que, al comenzar y finalizar el viaje, se deberá avisar a la Prefectura, que enviará un mail informativo en cada etapa. A continuación un tutorial del proceso en video:

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Francisco Savino

Francisco Savino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend