Tuesday 23 de April de 2024
ARMAS | 05-01-2021 08:52

Desert Eagle: la historia de la pistola que Hollywood hizo famosa

Ventajas y desventajas del arma a la que los productores de cine pusieron en manos de los malos de la película.
Ver galería de imágenes

A mediados de los ‘80, la firma estadounidense Magnum Research patenta una pistola accionada por toma de gases y con un cerrojo de cabezal rotativo inspirado en el del fusil Colt AR 15. Diseñada por Bernard C. White, su fabricación fue encargada a IMI (Industrias Militares de Israel), actualmente IWI (Israel Weapons Industry). Entre los años 1996 y 2000 la producción fue encomendada a la empresa norteamericana Saco Defense, de donde surge el Modelo XIX, pero la venta de esa compañía hace que nuevamente sea producida en Israel.

2812_crespo
Desde su aparición en el mercado estuvo rodeada de infinidad de mitos, tales como que fue diseñada para equipar a los tanquistas israelíes o que su función era neutralizar los ataques terroristas con hombres bomba. Lo cierto es que no fue utilizada por ninguna fuerza, no obstante y gracias a su aspecto, es en cambio profusamente explotada por Hollywood como el arma de los malos –en color dorado generalmente– y también por irrompibles héroes que a su vez disparaban a los malos de la pistola dorada con una Desert Eagle en cada mano.
Hay que tener en cuenta, mas allá de estas fantasías, que con un peso que ronda los dos kilogramos con el cañón de seis pulgadas, un tamaño casi descomunal y un grip sólo apto para manos grandes, no es para nada un arma para portar como defensa. Pero a fuerza de películas y hasta videojuegos, se popularizó rápidamente.

2812_crespo
Al ser creada, se pensó en un  arma semiautomática que disparara cartuchos potentes de revólver, tales como el .357 Mag y el .44 Mag, y cartuchería para pistolas como el caso del .50 Action Express. Sus destinatarios eran desde un comienzo los aficionados al tiro al blanco con armas de puño de gruesos calibres, los cazadores y los que participan en la disciplina de siluetas metálicas. Muchos se preguntarán… ¿por qué no un revólver? Analicemos y veamos sus ventajas y desventajas reales, dejando de lado las fantasías de Hollywood.

Desventajas

La principal radica en su tamaño y en el diseño del grip, que sólo se puede adaptar a manos grandes, lo que hace que no sea un arma para todos. Para los aficionados a la recarga, también presenta el inconveniente de que no es amigable para las municiones de plomo, ya que este tipo de puntas puede llegar a dejar residuos en la toma de gases, lo que provocaría un mal funcionamiento.
Otra desventaja, particularmente en nuestra economía, es su elevado precio de venta, superior a cualquier revólver de calidad y grueso calibre. Un punto a discutir es su gran peso. A igualdad de calibre y largo de cañón, pesa unos 800 gramos más que un Smith & Wesson Modelo 29, lo que para algunos puede ser un inconveniente, aunque como veremos más adelante… otros lo consideran un beneficio.

2812_crespo

Ventajas

Si bien el retroceso al disparar una .44 Magnum o una .50 Action Express Desert Eagle, especialmente en las versiones livianas ahora disponibles, no es agradable para la mayoría de los tiradores, sus nuevos cañones compensados y el peso del arma, hacen que sea más controlable que el de un revólver de igual o similar calibre.
Luego está el sistema operativo. Donde un revólver no tiene partes que se deslicen y compriman un resorte, la Desert Eagle sí. Y una porción de la energía del retroceso se usa para mover esas partes, en lugar de entregarse directamente a la mano del tirador en una sacudida casi instantánea. Y el retroceso se reduce aún más con el sistema de pistón de gas que retarda la apertura de la corredera.
Su precisión es excelente, igual a cualquier buen revólver, pero con ventajas sobre la mayoría de las semiautomáticas, ya que su cañón no bascula para desacerrojar. Por otro lado y gracias a su diseño, hay muy escasa variación entre el punto de mira y el de impacto, ya que sus aparatos de puntería se encuentran muy cerca del eje del cañón. Un punto para destacar es su versatilidad: para cambiar el calibre de una Desert Eagle tan solo hace falta instalar el cañón adecuado, el cerrojo y el cargador.

2812_crespo
La longitud más popular para cañones es de 152 mm (6 pulgadas), aunque están disponibles cañones de 202, 254 y 356 mm (8, 10 y 14 pulgadas). Los cañones Mark XIX tienen rieles integrales mecanizados para instalar soportes de mira telescópica, facilitando así esta operación. Por otro lado, el diámetro de la pestaña del cartucho .50 AE es el mismo que la del cartucho .44 Magnum, de esta manera solamente se necesita cambiar el cañón y el cargador para utilizar este potente calibre.
Saque sus propias conclusiones y piense que si bellas actrices disparan sin problema con una Desert Eagle en cada mano… Usted no debería ser menos.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend