Thursday 28 de March de 2024
ARMAS | 03-12-2020 10:50

Así es el cuchillo de la Juventud Hitleriana: un objeto muy buscado todavía

El cuchillo de la Juventud Hitleriana comenzó a utilizarse en 1922, hasta que más tarde se ordenó un modelo único. Su tenencia sigue siendo muy valorada entre los coleccionistas. Se calcula que se fabricaron unas 15 M de piezas. Cómo identificar falsificaciones.
Ver galería de imágenes

La Juventud Hitleriana (JH) tiene sus comienzos allá por 1922, cuando Balder Von Schirach, quien se convertiría más tarde en Jefe Reichs de las Juventudes, forma la Liga de la Juventud del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, que permitió agrupar a jóvenes alemanes de entre 14 y 18 años de edad.

En 1934, la Juventud de Hitler adquiere oficialmente el nombre de la Juventud Hitleriana, logrando incorporar a todos los grupos de ese tipo que existían por ese entonces, tales como los Jóvenes de Scharnhorst, Los Huelleros, etc.

2511_cuchillo_juventud_hitleriana

Pero apenas dos años mas tarde, en 1936, Hitler termina ordenando que todo joven de entre 10 y 18 años se uniera a las Juventudes Hitlerianas, por lo que se convirtió en un servicio juvenil obligatorio.

Se sabe que el total de jóvenes adiestrados fue de 7.700.000, con el objetivo de brindar enseñanza de lo que era la concepción socio-económica y el ejercicio corporal. El éxito obvio de la influencia de la Juventud Hitleriana fue el hecho que la delincuencia juvenil en el III Reich ha sido casi nulo.

Honorable y capaz de defenderse

2511_cuchillo_juventud_hitleriana

Durante la década de 1920 muchas organizaciones juveniles comenzaron a caracterizarse por llevar un pequeño cuchillo de viaje durante las excursiones que realizaban, eso hizo que Hitler tomase la idea, y en 1928 estableció que cada unos de los miembros de la HJ portasen uno, sin establecer para ese entonces ningún estandar del modelo a utilizar.

Recién en febrero de 1933 Von Schirach (líder de la JH), logra estandarizar el cuchillo de la JH, introduciéndolo como parte obligatoria del uniforme.

Apariencia general

Al observarlo veremos que el pomo fue realizado en una sola pieza de metal solida y de corte oblicuo. La empuñadura, mientras tanto, estaba compuesta por dos cachas de baquelita color negro segrinadas, las cuales se encuentran sujetas a la espiga central por dos remaches de acero. En el anverso de la empuñadura encontraremos la insignia de la Juventud Hitleriana, la cual es en forma de diamante, realizada sobre un fondo rojo transparente y blanco opaco con una esvástica gamada en color negro en su centro y realizada en cobre con un baño de plata. Finalmente, la guarda es de acero con un gavilán hacia atrás en su extensión inferior finalizando su punta en forma de gota de agua.

2511_cuchillo_juventud_hitleriana

Para la fabricación de este cuchillo se utilizó una amplia variedad de hojas por lo que existen muchas variantes. Desde 1933 hasta aproximadamente 1936, antes de que la Oficina Nacional de Control Reichszeugmeisterei (RZN) comenzara con la estandarización de los modelos, la fabricación de estas hojas varió ampliamente.

En lo que se conoce como período temprano (1933-1936) la hoja llevaba grabado el lema “Blut und Ehre!” (traducido en Sangre y Honor), con la imitación de la letra Von Schirac, y los cuchillos se caracterizaron por no poseer ricasso (trozo de hoja sin afilar justo por encima de la guarda o el mango) pero sí marca de fabricante, la cual consistía simplemente en llevar grabado el logotipo de quien lo había fabricado.

2511_cuchillo_juventud_hitleriana

A partir de 1938, la producción de cuchillos de la HJ comenzó a estandarizarse más, a medida que RZM influyó en un mayor control, por lo que todas las hojas adquirieron una forma uniforme y con un ricasso. El lema terminó desapareciendo del anverso de la hoja y todas ellass pasaron a exhibir un sello o grabado RZM. Ese grabado consistió en un logo circular de la Oficina Nacional de Control Reichszeugmeisterei (RZM) con los dígitos únicos de fabricación seguido del formato xx/yy/zz, donde xx indicaba la siderurgia, la yy el fabricante de cuchillo y la zz el año de producción.

2511_cuchillo_juventud_hitleriana

En cuanto a la vaina, fue realizada en acero y plomo con una terminación en esmaltado negro y se encontraban en dos formas, indistintamente de los periodos: una con la punta redondeada y la otra con forma puntiaguda.

La fabricación de estos cuchillos  duró hasta 1942. Para ese momento, más de quince millones  de unidades ya habían sido producidas por más de ciento cincuenta fabricantes. Hoy en día siguen siendo relativamente alcanzables y, como resultado, a menudo son la primera daga que compra un coleccionista principiante. 

Tips para Identificar reproducciones

La popularidad del cuchillo de la JH ha dado lugar a que muchos comenzaran a fabricar réplicas. Para poder determinar si estamos frente a un original o no, podemos valernos de algunos tips:

  • Determinar si se mueve el logo de diamante, para ello hay que colocar esa sección de la empuñadura hacia abajo y tocar suavemente un extremo del diamante. Se deberá sentir un leve balanceo. Hay que aclarar que no en todos los casos el diamante se va a balancear, es decir, que podemos estar frente a un original aun sin este detalle, esto depende de la forma en que fueron colocados por la fábrica
  • Tener en cuenta la dimensión, ya que las falsificaciones tienden a ser un poco más grandes.
  • La calidad de la construcción es otro factor que se necesita tener en cuenta. Las piezas de reproducción tienden a no tener detalles de desgaste que son sinónimo del paso del tiempo y la utilización por chicos de entre 10 a 18 años.
  • Las secciones como el pomo y la guarda las encontramos muy cromadas y esto se debe a que han recibido este proceso recientemente.
  • Otro aspecto a tener en cuenta son las marcas de la hoja, ya que en muchos casos se suelen usar marcas de fantasía o que nunca existieron, así como también que esas marcas se encuentran colocadas en lugares erróneos dependiendo del fabricante.

2511_cuchillo_juventud_hitleriana

2511_cuchillo_juventud_hitleriana

2511_cuchillo_juventud_hitleriana

2511_cuchillo_juventud_hitleriana

Galería de imágenes

En esta Nota

Laura Trípodi

Laura Trípodi

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend