Friday 19 de April de 2024
ARMAS | 10-12-2020 10:28

Ránking de los atracos más famosos de la historia

Los grandes robos dejan sus huellas, que en muchos casos llaman la atención de los lectores y espectadores históricos de los hechos. A continuación, 5 de los más grandes perpetrados: Lufthansa, en Nueva York; diamantes en Amberes; libras esterlinas, Glasgow; cajas de seguridad en Securitas, Kent; y el banco central de Brasil.
Ver galería de imágenes

Todos los días suceden robos en todas partes del mundo, pero los grandes golpes delincuenciales requieren de un gran esfuerzo por parte de los criminales para tomar lo que no es legítimamente suyo, y eso hizo que solo algunos se convirtieran en iconos de la historia.

Cuáles son los 5 robos que lideran el ranking

  • 1. Atraco a Lufthansa

0412_grandes_asaltos

El hecho ocurrió un 11 de diciembre de 1978, a eso de las 3 de la madrugada, cuando seis hombres armados ingresaron en el almacén de carga de la aerolínea Lufthansa en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York, Estados Unidos, reduciendo a los empleados de la compañía y llevándose la suma de casi seis millones de dólares. 

El atraco duro apenas una hora. Para eso de las 4:20am, los ladrones ya habían cargado todo el dinero y joyas en una camioneta, para luego conducir hasta un concesionario de automóviles en Brooklyn, donde repartieron el botín entre varios coches y se perdieron en el frío amanecer neoyorquino. Hasta ese momento, el gran golpe parecía perfecto, pero enseguida empezaron los problemas para estos muchachos.

Parnell Edwards, quien era el conductor de la furgoneta, estaba encargado de llevar el vehículo a un depósito de chatarra, según habían previsto en el plan original, pero decidió pasar a ver a su novia, antes de ir al chatarrero y celebrar juntos el golpe. Como dejó la camioneta mal estacionada la policía fácilmente la encontró al día siguiente. Aquel cúmulo de errores puso a la policía tras la pista de un integrante tras otro, los que terminaron asesinados o desaparecidos en los meses siguientes.

  • 2. Centro de Diamantes de Amberes 

0412_grandes_asaltos

Durante el fin de semana del 15 y 16 de febrero de 2003, más de 120 cajas de seguridad del Centro de Diamantes de Amberes, en Bélgica, fueron vaciadas por una banda de ladrones Italianos conocida como ‘La Escuela de Turín’, la cual estaba liderada por Leonardo Notarbartolo. En total se llevaron un botín de diamantes, oro y joyas valorado en más de 100 millones de dólares.

Estos delincuentes lograron ingresar en la bóveda subterránea, ubicada dos pisos debajo del suelo de la muy bien resguardada edificación que incluía vigilancia las 24 horas, grandes barricadas, detectores infrarrojos de calor, sofisticadas cerraduras, cámaras múltiples y otros mecanismos de seguridad, pero a pesar de ello, lograron vulnerarlas y así escapar con el botín. 

Sin embargo, nada resultó perfecto, porque en los días subsiguientes Leonardo Notarbartolo fue arrestado y condenado a 10 años de prisión por haber sido vinculado a la escena del crimen, por las prueba de ADN realizadas, ni más ni nada menos, que a los restos de un sándwich encontrado en el lugar. Al día de hoy el botín nunca fue recuperado.

  • 3. El tren de Glasgow 

0412_grandes_asaltos

El 8 de agosto de 1963, 15 individuos emprendieron el asaltaron al tren de Glasgow, en Inglaterra, llevándose un botín de 2,6 millones de libras esterlinas. El cerebro de esta operación resulto ser Bruce Reynolds, un ladrón común que, en su estadía en la cárcel de Durham, escuchó a otro preso la historia de cómo se trasladaban de forma secreta grandes cantidades de dinero procedentes de entidades bancarias en trenes desde Glasgow hasta Londres. 

A su salida de prisión, reclutó a un grupo de ladrones con los que se reunía en una granja cercana al punto exacto del robo. Los preparativos duraron 3 años hasta que la banda dio el gran golpe; que consistió en detener el tren, maniatar al maquinista, y desvalijar las bolsas del correo Royal Mail que contenían el dinero, para desaparecer en cuestión de minutos.

Luego del hecho, la búsqueda de los autores del robo se convirtió en algo así como un mito popular. Bruce Reynolds, escapó a México, y luego a Canadá y más tarde a Francia hasta que, ya sin dinero, regresó a Inglaterra en 1968, donde fue arrestado y condenado a 25 años de prisión, logrando obtener la libertad recién en 1978.

  • 4. Securitas Kent 

0412_grandes_asaltos

El atraco ocurrió un 21 de febrero del 2006, cuando una organización de delincuentes ingresó al almacén de la empresa de seguridad llamada Securitas, en la ciudad de Kent, Inglaterra, llevándose casi 78 millones de euros, convirtiéndose en el robo más grande la historia de las islas británicas.

El modus operandi se caracterizó por ser bastante meticuloso. Los malhechores, disfrazados de agentes de policía, secuestraron a punta de pistola al director del almacén, Colin Dixon, a su esposa y a su hijo de ocho años. Tras amenazar con matar a su familia, los ladrones obligaron a Dixon a cooperar y así ingresaron a la empresa, donde maniataron a 14 empleados, y luego se dieron a la fuga con el dinero. 

0412_grandes_asaltos

Luego de las investigaciones, lograron apresar a los cinco individuos que habían participado del hecho en cuestión y fueron condenados por delitos de secuestro, robo y posesión de armas de fuego. Desde el atraco, la policía sólo ha recuperado 21 millones de libras, mientras los investigadores sospechan que parte del resto del dinero se encuentra en el norte de Chipre y en Marruecos, en efectivo y en forma de activos.

  • 5. Banco Central, en Brasil 

0412_grandes_asaltos

El fin de semana del 6 y 7 de agosto del 2005, una banda de 35 ladrones irrumpió en las bóvedas del Banco Central de Fortaleza, Brasil, llevándose un motín de 164 millones de dólares.

Para llevar a cabo esta estrategia, los miembros de la pandilla excavaron durante tres meses un túnel de unos 80 m de largo, 70 cm de diámetro y 4 más de profundidad, que iba desde una casa alquilada, donde el grupo operaba una empresa fantasma, hasta la bóveda del banco, al otro lado de la avenida. El túnel fue revestido con lona y vigas de madera para evitar derrumbes; con sistema de aire acondicionado e iluminación eléctrica. Se estima que 30 toneladas de tierra fueron retiradas y que el costo estimado de la obra fue de unos 170.000 dólares. 

0412_grandes_asaltos

Una vez que terminaron de cavar, atravesaron el piso blindado de la bóveda, sin disparar ninguna alarma. El robo tardó unas siete horas para ser concluido, pero recién fue constatado el lunes 8 de agosto cuando abrieron las puertas el banco para operar. 

0412_grandes_asaltos

Luego del hecho, las autoridades rápidamente lograron capturar a casi todos los responsables, principalmente por los automóviles de lujo de los que hacían gala, pero solo el 10 % del botín. En la actualidad, es considerado el mayor robo a un banco en el país y uno de los mayores delitos patrimoniales del mundo, ya que resultó en 28 procesos penales involucrando a 133 acusados.

Galería de imágenes

En esta Nota

Laura Trípodi

Laura Trípodi

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend