Tuesday 19 de March de 2024
NAUTICA | 11-11-2018 23:55

Novedades en el Salón Náutico de Génova 2018

Del 20 al 25 de septiembre se realizó esta importante exposición en la ciudad italiano. Allí estuvimos para anticipar las tendencias que se vienen.

Génova…., ciudad antigua y sorprendente, hogar de los mejores navegantes del mundo como Cristóbal Colón. A esto se le suma el plus de que asistimos a la cuna de diseño, como todos sabemos que el italian design es de lo más destacado a nivel mundial. Si bien el enfoque del salón náutico que se desarrolló del 20 al 25 de septiembre es más para cruceristas de todas las esloras, y sobre todo se lo conoce como el “salón de los semirrígidos”, toda la náutica de menor escala está presente con sus infinitas novedades: cascos de múltiples dimensiones y tipos, motores, transmisiones, servicios, equipamiento, electrónica, decoración… absolutamente todo en un mismo lugar, con la calidad organizativa que sólo un país o una cultura de gran escala pueden programar para que todo se desenvuelva en forma ágil, sincronizada y con ambiente festivo. En definitiva, es un evento destinado a ofrecer un bien o servicio que proporcionará placer: el placer de navegar y disfrutar del entorno del agua, en cualquiera de sus variantes.

El encuentro se desarrolla íntegramente dentro del predio de la Fiera di Génova, que suma más de 200.000 metros cuadrados de muestra entre agua y tierra, con 951 expositores y mas de 1.000 embarcaciones exhibidas. Para tener una idea de lo que hablamos, el salón náutico le genera a la ciudad de Génova en seis días, la friolera de 60 millones de euros en ingresos. La oficina de prensa del evento declaró que hubo un 16 % más de asistentes respecto del año pasado, con unos 175.000 visitantes, y un 30 % de esos asistentes provenientes de otros países, entre los que estaban Estados Unidos, Israel, Australia y China, además de los vecinos europeos por lo que, según las compañías, las ventas superaron las expectativas de los expositores.

1111_salonnautico2018

Dentro de las novedades que pueden interesar a nuestro mercado argentino, hubo muchas nuevas potencias en motores fuera de borda, internos y dentro-fuera. Mercury impuso en las popas europeas sus fuera de borda de 400 HP, y la moderna gama V6 de Evinrude sigue adelante, ahora con la línea G2. Entre las marcas niponas, Tohatsu lanzó al mercado motores de baja potencia ecológicos con el uso del GLP (gas licuado de propano); Suzuki presentó una nueva pata doble hélice en su DF 350 HP y dos nuevos modelos DF 150A y 175A HP; Honda lanzó al mercado un 250 HP y Yamaha impresionó con su nuevo motor XTO V8 de 425 HP. Los chinos estuvieron presentes con Hidea y sus motores de baja potencia EFI. Por otro lado, la británica COX Powertrain exhibió el novedoso CXO300, un fuera de borda diésel de 300 HP que se venderá en serie en 2018.
Entre los eléctricos están Torqeedo con su gama de hasta 80 HP, tanto fuera de borda como internos; los motores livianos para pesca Minn Kota y los Mercury MotorGuide. Volvo anunció el lanzamiento de motores híbridos para su sistema IPS. Yanmar mostró sus nuevos equipos diésel denominados 4LV ultra compacto. Y Mercruicer puso en relieve su nueva gama de motores diésel V8 compactos internos y con pata dentro fuera.

1111_salonnautico2018

Respecto de embarcaciones menores, en lanchas hubo un avance no muy marcado en cuanto a equipamiento y confort. En modelos cabinados desde 24 pies, se trabajó mucho en diseño interior y aprovechamiento masivo del cockpit, con soláriums extendidos, planchadas que se sumergen, buenos espacios para disfrute y tránsito. La moda que aquí quizás no llegue es la de las lanchas o embarcaciones tipo sundeck de 24 pies en adelante, open, donde el confort y el espacio inteligente superan todas las expectativas, pero siempre en formato lancha tipo consola central o media cabina con solárium en proa.
En semirrígidos, el Salón de Génova se caracteriza por ser especialista y destacado. Muchas son las marcas, tanto italianas como de otros países, con modelos que van desde esloras chicas hasta equipos que superan los 20 m de eslora, con cabina, camarotes y mucho espacio exterior de cubierta. Entre este tipo de modelos tender, con grandes esloras o cabinas, destacamos las marcas italianas Formenti, Novamarine, Pirelli, BWA, Master, Salpa, Noah, Williams y Ranieri.
En cruceros, la línea italiana y su variedad de multimarcas da una verdadera aproximación del alcance del mercado europeo en cuanto a diseño y tendencia mundial: este segmento se reparte entre las grandes marcas italianas Azimut, Monte Carlo, San Lorenzo, Absolute y Cranchi, más los desarrollos
de otras marcas europeas como Princess, Fairlane y Jeanneau, donde el estilo y la calidad constructiva van de acuerdo a lo que se viene en cuestiones de diseño.
Sin duda, el mercado se divide de acuerdo a la región y al estilo de propietario, pero hay espacio para todos, aunque hubo poca presencia de marcas americanas de primera línea: sólo estaban Bayliner, Four Winns, Chris Craft y Welcraft, entre las más conocidas.

1111_salonnautico2018

Los megayates son un tema aparte, ya que el lujo, la sofisticación y tecnología llegan a niveles insospechados, típico del diseño italiano. De hecho, una impresión especial fue el modelo de la italiana Baglietto Yachts, que desde 1840 está construyendo embarcaciones. Su versión T-Line de 48 m de eslora fue la más grande de la muestra.
En el tercer piso de sector bajo techo, con 12.000 m2 de superficie, se encontraba el Tech Trade, donde se exhibían insumos y accesorios, tendencias de iluminación LED, pantallas para instrumental de a bordo, energía solar en todos sus matices, herrajes innovadores, equipamientos de altísima tecnología, estabilizadores, hélices, grandes paquetes de ofertas de salón y un gran etcétera.
Con la excelente recepción de la ITA (Agencia de Comercio Italiana) y la UCINA (Agencia Italiana Asociación Industria Náutica) cerramos nuestra visita con la impresión de estar frente a una industria abierta, que no paró de producir ni en su peor momento, y que supo adaptarse a las nuevas reglas, dejando un mercado abierto a lo foráneo. Dicen que la competencia es motivadora y en Italia parece que la utilizan como eslogan, ya que se potencian año tras año. Las perspectivas muestran que el 2019 será increíble. Y para el 2020, 60º aniversario del Salón de Génova, se anuncia una fiesta impresionante. Esperamos estar presentes.

 

Nota completa en Revista Weekend del mes Noviembre de 2018 (edicion 554)
 

También te puede interesar

En esta Nota

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend