Thursday 18 de April de 2024
NAUTICA | 19-10-2018 16:38

Canestrari 208: mucho más que una embarcación espaciosa

Anticipo del nuevo modelo con motorización dentro fuera que se presentará en el Salón Náutico Argentino este mes.

Una de las características principales a las que nos tiene acostumbrados últimamente la marca Canestrari, es a la presentación de nuevos modelos en esloras de porte medio. En este caso, con la 208 inicia una etapa de renovación de sus esloras menores, que comienza con una nueva 20 pies que tanto reclamaban los seguidores de la marca. Para ella, el departamento de ingeniería del astillero siguió los lineamientos actuales del mercado náutico mundial, y una de sus principales características: buena caída a popa de las líneas de cubierta, gran solárium y una generosa manga de 2,50 m, realmente sorprendente en un modelo de esta eslora.

Al llegar a la guardería, la embarcación estaba en el agua y pudimos observar que posee un arrufo curvo a lo largo de toda la eslora y destaca una de sus grandes cualidades que la hacen diferente a todo: su generosa manga de ¡2,50 m! Así es, 2.500 mm de ancho para una embarcación que tiene una eslora menor a los 6 m.

1019_canestra

 

Más detalles

 

Continuando con el perfil, tenemos una cubierta estilizada, de líneas simples y borda baja, con un sobresalto pequeño en la zona del parabrisas, que posee terminación curva en el vidrio lateral, además de su perfil inferior pintado de negro que lo hace resaltar del casco. También se destacan sus tomas de aire laterales, de diseño simple y terminación de rejilla en acero inoxidable.

El ingreso al casco lo hacemos a través de una gran planchada integrada de una sola pieza. La entrada Dse ubica sobre babor y, a través de un pequeño escalón, atravesamos parte del gran solárium para, posteriormente por medio de otro escalón, ingresar al cockpit. En la planchada hay una escalera plegable de acero inoxidable y podemos colocar de forma opcional un duchador de agua fría. El solárium posee una buena medida (1,80 x 0,90 m), está completamente tapizado y a través de él –al levantar una tapa asistida por pistones hidráulicos– se accede a la sala de máquinas.

Ya dentro del cockpit, se destaca su amplitud, producto de una buena manga y moderna distribución del tipo U. Asiento entero sobre la banda de babor y a popa, que junto a una butaca de conductor giratoria forman una buena zona de estar a bordo. Además, posee dos buenas guanteras laterales y, también, una zona de guarda esquíes bajo el piso, donde entra una tabla de wakeboard.

1019_canestra

A proa

 

Desde el cockpit a proa, tenemos una gran consola sobre babor integrada al asiento y la cubierta, que posee un gran espacio de guarda en su interior, al que se accede por medio de una tapa correctamente ajustada. Sobre ella se ubica una guantera para alojar documentación o elementos de seguridad, la cual posee una tapa en policarbonato fumeé.

Sobre la banda opuesta se encuentra el puesto de mando, que consta de un tablero pintado en color beige antirreflejo y dos niveles de instrumentos. Realizado en plástico, con paneles de fondo símil carbono, instala seis relojes de motor, un sistema de audio por USB, panel de teclas de mando y un sector para alojar el celular. Por debajo tenemos un posapiés integrado a la cubierta y un posavasos de inoxidable. La butaca del timonel es muy cómoda y cuenta con una base que la hace giratoria. La posición de manejo es razonable para personas de estatura normal y el parabrisas queda por encima de nuestro rostro, otorgando buen abrigo.

Si continuamos a proa, pasamos por medio de una puerta plegable en el parabrisas y accedemos al sector open, donde pueden permanecer en forma cómoda cuatro personas. Hay, además, espacio de guarda debajo de las colchonetas y, siguiendo hacia adelante, encontramos una escalera que nos permite desembarcar por proa. Desde el punto de vista constructivo, la nueva 208 es fabricada por medio de una grilla estructural en madera revestida en fibra de vidrio y sólo posee dos partes: casco y cubierta, lo que le da al conjunto una alta rigidez estructural y evita durante la navegación todo tipo de ruidos o grillos de armado.

 

A navegar

1019_canestra

Su gran manga le otorga al casco un planeo efectivo rápido que se mantiene a bajas vueltas del motor y un muy bajo ángulo de trimado, lo que genera una relación de consumo/velocidad muy buena. Además, posee un fondo en V de geometría variable, con bajo ángulo de astilla muerta en popa y dos deflectores por banda, logrando que su navegación sea muy suave en días de mucho tránsito, como los fines de semana.

El modelo que probamos estaba propulsado por un motor dentro fuera nafta Mercruiser con pata Alpha One de 200 HP (también puede ser diésel). Los 200 HP del motor propulsor a 5.000 RPM son más que suficientes, y llevan a los 38 nudos de velocidad máxima en un río de pequeña marejada y despejado, lo cual sirvió para comprobar que esta nueva Canestrari 208 mantiene una buena velocidad de crucero a 24 nudos y 3.000 RPM de motor, otorgando un consumo muy contenido de unos 16 l/hora.

También te puede interesar

at Martín D'Elía

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend