Friday 19 de April de 2024
CAZA | 04-08-2016 08:18

El mejor final de la temporada de caza menor

Tapalque fue el lugar elegido para concluir una gran temporada, sin lugar a dudas un cierre a "toda orquesta".
Ver galería de imágenes

Hemos vivido una buena temporada de caza menor, con abundantes cantidades de perdices y liebres. Sólo el clima nos puso un stop, con varios fines de semana con lluvia, fríos tardíos que no lograron bajar totalmente los pastos o zonas con mucha agua. Y quienes los que más lo sintieron fueron nuestros perros, adaptándose a emanaciones más fuertes con vientos que variaban la distancia de las marcas, lastimaduras en las patas por la combinación de abrojos/humedad y en algunas partes de su cuerpo por pastos/cardos altos.

fotos tapalque 067

En una de las últimas salidas, aunque no podía tirar por una pequeña afección en un ojo, no quise dejar de recorrer los campos. Organicé el viaje junto a mis compañeros de siempre: Daniel Callisto, quien oficiaría de fotógrafo/cazador, y Javier Trincheri, que realizaría la logística. Ambos conocían a Feliciano Aguirre, un guía de la zona de Tapalqué del que yo tenía buenas referencias por su seriedad y por manejar costos accesibles.

En esta ocasión dejaríamos a nuestros perros en casa, ya que Feliciano ofreció los suyos, dos bretones: Rocco, un macho de 4 años en su cuarta temporada, y Cielo, una hembra de 1 año finalizando su primer ciclo de actividad. Siempre es una grata experiencia cazar con otros perros y poder calificar su desempeño. A último momento Javier no nos pudo acompañar e invitamos a Luis Conde para compartir con su escopeta la salida.

fotos tapalque 035

Llegamos a Tapalqué temprano. El guía nos esperaba para cumplir el trámite de autorización con el dueño del campo y luego verificarlo con la Policía Rural. Después nos llevó a campos cercanos de la ciudad, a 2 kilómetros aproximadamente. Había mucha agua en las zanjas y bajos de los cuadros. El día amaneció soleado y así se mantuvo el resto de la jornada, con muy poco viento. Los pastos estaban largos y espesos. Como yo no tiraría, Feliciano se ofreció a tomar mi lugar para ser tres cazadores.

Al comienzo se decidió hacer trabajar a ambos perros juntos, pero rápidamente nos dimos cuenta de que el resultado no era bueno. Como los pastos altos estaban muy húmedos y las emanaciones eran fuertes, notamos que se dificultaba para la orientación en las marcas con ambos canes que con distintas experiencias y capacidades se molestaban uno al otro.

Bretones en acción

El guía optó por dejar el bretón macho más experimentado para la segunda parte de la cacería y trabajar con la joven Cielo. Fue muy precisa en sus marcas e incansable a pesar de la altura de cardos, agropiros y tréboles (se utilizan para engorde). Daniel, un enamorado de la raza bretona, nos comentó que para el tipo de pastura sería aconsejable salir con un pointer, pero estos bretones y su buen estado mostraron la garra necesaria para que no se notara la diferencia.

fotos tapalque 022

A continuación le tocó el turno a Rocco, el macho. Y fue igual de eficiente, pero con un temperamento más enérgico y aportes más precisos: la diferencia de las temporadas jugaban a su favor.

Nota publicada en Weekend 527, Agosto de 2016.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Horacio Gallo

Horacio Gallo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend