Tuesday 19 de March de 2024
CAZA | 31-05-2023 14:35

Por fin se pueden cazar patos, pero solo en el Chaco

La disposición provincial entró a regir el pasado 24 de mayo y se extenderá hasta agosto o noviembre, según la especie de que se trate. Aquí toda la info.
Ver galería de imágenes

Según disposición del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de Chaco, desde el 24 de mayo pasado se habilitó la caza con fines deportivos, recreativos y de subsistencia de ciertas especies de fauna silvestre en su territorio. Esta reglamentación tiene en cuenta los criterios sobre ciclos biológicos, estado de conservación e impactos a la biodiversidad económicos, sociales y sanitarios justificados de especies silvestres o indigenas y exóticas o foráneas de interés para la caza deportiva en todo el ámbito provincial. 

05_20CazaPato

Los Anátidos (patos y similares) en ocasiones muy particulares pueden ser perjudiciales para algunos cultivos como el arroz y merecen especial tratamiento si fueran afectados los productores de dicho cultivo, debiendo los propietarios denunciar ante la Dirección de Areas Protegidas y Biodiversidad, que determinará los pasos a seguir. De esta manera se prohibe la caza de dos especies de Anátidos que, por su grado de amenaza, merecen ser protegidos: Cairina moschata (pato picazo o criollo) y Sarkidiornis melanotos (pato pampa o corondero). Tampoco hay cupo para la Paloma doméstica, manchada, picazuró, torcaza, tórtola o mediana, ni la cotorra común. Y hacen la salvedad de que la especie Puma (Puma concolor) merece especial atención en los casos que ocasione daños a productores pecuarios y pequeños productores caprinos, ganaderos u otros, por lo cual se deberá denunciar su presencia ante la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, quien determinara los pasos a seguir.

05_20PatoCazaBuenosAires

Así que el director de Areas Protegidas y Biodiversidad de Chaco estableció la habilitación de la caza deportiva menor desde el el mencionado 24 de mayo hasta la medianoche del 27 de agosto de 2023, y de la caza de anátidos hasta el 26 de noviembre del presente año, en todo el territorio provincial. Esto incluye a las especies nativas perjudiciales y exóticas. También se habilitó la caza de subsistencia. En ambos casos con la siguiente cantidad de ejemplares, por día, por cazador y por vehículo (sin considerar la cantidad de ocupantes): Martineta colorada, perdiz montaraz, perdiz chica común, charata, Pacaá o ipacaá, 6 de cada uno; demás Anátidos, 20.  Por vehículo, sin importar la cantidad de cazadores, serán 20 piezas en total. El permiso alcanza a los cotos de caza deportiva habilitados y que no produzcan la cría de las especies silvestres 
Del mismo modo se prohíbe la caza deportiva en todas sus modalidades y de subsistencia en zonas especialmente protegidas: Parques Provinciales y unidades de conservación comprendidas en el Sistema Provincial de Áreas Naturales, así como en Parques y Reservas Nacionales, en un radio de tres (3) kilómetros de distancia en sus zonas de amortiguación. 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Horacio Gallo

Horacio Gallo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend