Friday 26 de April de 2024
CAZA | 03-05-2023 07:00

Reglamentos para cazadores de cara a la temporada 2023

Una recorrida por la actividad cinegética y climática a través de ocho provincias. Panorama del estado de alerta sanitaria sobre influenza aviar. Arranque de temporada dudoso en algunos sectores. Qué y dónde se puede cazar este mes. Por Daniel Callisto.
Ver galería de imágenes

El comienzo de la temporada de caza 2023 presenta varias incertidumbres. La primera es la condición de los campos luego de una prolongada sequía en la casi todo el país. La segunda: el estado de alerta sanitaria dispuesto por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) de acuerdo a los casos positivos detectados de influenza aviar (IA) H5 en el país, lo cual generó una serie de cambios en las resoluciones de las provincias, tal el caso de Buenos Aires, donde están prohibidos patos y perdices, y solo se habilitaron liebres y palomas a razón de 10 ejemplares por día/cazador.

Corrientes

El Ministerio de Recursos Naturales informó que la provincia se encuentra en una situación extrema en cuanto al impacto ambiental producto de la falta de precipitaciones y la bajante del cauce de los ríos Paraná y Uruguay. Como consecuencia de ello, muchos de los reservorios de agua, principal hábitat de yacarés, carpinchos, víboras, etc., se ven seriamente afectados. Los ejemplares que pueden trasladarse a zonas un poco más propicias tienen alguna posibilidad de vivir, mientras que los que no pueden hacerlo, mueren. También mencionaron que los índices de precipitaciones se están recuperando, pero no alcanzan aún la normalidad. A su vez dieron cuenta de que la caza mayor de especies exóticas (ciervo axis, chancho jabalí) está abierta debido a la sobrepoblación de esos animales y hasta ha habido avistamiento de ejemplares en zonas ganaderas, con el perjuicio que ello implica para la producción agropecuaria y la fauna autóctona. La caza menor fue suspendida en su totalidad para todas las especies como consecuencia de la emergencia sanitaria y las fechas de apertura serán establecidas luego de terminar los relevamientos.

0419_caza

La Pampa

La Dirección General de Recursos Naturales de la provincia informó que desde el 1 de marzo se encuentra abierta la temporada 2023 de caza deportiva mayor y menor en todas sus modalidades, aunque la Subdirección de Fauna provincial instó a que la caza de aves (palomas y perdices) se encuentra suspendida por el momento, debido a las medidas preventivas contra la gripe aviar.

Santa Fe

Abrió su temporada el 1 de abril para palomas, y entre el 28 de abril y el 1 de mayo lo hizo para el resto de las especies. No está autorizada aún la caza de anátidos por el impacto de la influenza aviar. Y, de habilitarse, solamente podrá practicarse con perdigones que no contengan plomo. En cuanto a la cotorra y el morajú o negrucho, la actividad se habilitará entre el 28 de abril y el 6 de agosto, hasta un máximo de 50 ejemplares de cada una si se utilizan perdigones de plomo y sin límite si se usan perdigones sin plomo. Liebres, misma fecha anterior, pero con un máximo de dos ejemplares por cazador/día. En el caso de la perdiz chica común, la temporada comenzará el 13 de mayo y finalizará el 30 de julio, únicamente sábados, domingos y feriados, y se podrán cazar hasta cinco ejemplares diarios por aficionado. Finalmente, para palomas torcazas se extenderá hasta 31 de diciembre. Recordamos que desde el año pasado las licencias se pueden tramitar on-line.

San Luis

Esta provincia permite: jabalí (Sus scrofa) del 6 de enero al 31 de diciembre sin límite de ejemplares, con arma de fuego con caño de longitud mayor a 380 mm y calibre no inferior a 7 mm, con proyectil de peso no inferior a 9 g o 150 grains (prohibidas las municiones encamisadas). Liebre europea (Lepus europaeus): del 6 de enero al 31 de agosto con un cupo de cinco ejemplares adultos por excursión y por permiso de caza con armas de fuego de ánima lisa (escopetas) de hasta calibre 12 incluido y armas de fuego de ánima rayada calibre 22. Vizcacha (Lagostomus maximus): fecha y armas igual que para la liebre, pero solo dos ejemplares adultos por día de excursión y por cazador. 

1303_perros caza

Córdoba

La disposición para esta temporada aún no había sido firmada. Las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente nos confirmaron que los monitoreos –debido a la biología de las especies– se realizan más cerca de la fecha de apertura. Es decir que, debido a las exiguas precipitaciones y pastos altos, se torna difícil dicho relevamiento, e indicaron que toda información referente a resoluciones será subidas al CIDI: Ciudadano Digital de la provincia, sitio oficial desde donde, además, se podrá acceder para obtener los permisos de caza.

Santa Cruz

El Consejo Agrario provincial habilitó del 1 de abril al 31 de agosto la temporada de caza. En lo que se refiere a especies, la liebre europea, el visón, el conejo europeo y el jabalí (por ser consideradas especies exóticas invasoras) se mantienen sin límites, mientras que pumas y zorros colorados es uno de cada uno por semana, guanacos dos ejemplares por día y zorro gris, uno por quincena.

Entre Ríos

El área de fiscalización de Recursos Naturales de la provincia informó que, de acuerdo a las disposiciones del SENASA, aún no hay resolución para la apertura de la temporada de caza menor, aunque sí está permitida todo el año la de loros y palomas por ser considerados plaga. La resolución, nuevamente, se basa en el marco de la emergencia sanitaria, que a través del artículo 9 solicita la mayor restricción posible (específicamente de caza de anátidos), ya que el sector avícola (pollos y huevos) ocupa un lugar muy importante en la provincia, que equivale al 50 % de la producción y exportación de la Argentina.

05_20CazaPato

En cuanto a la caza mayor, la provincia está trabajando con el Parque Nacional El Palmar (Colón) en un plan de manejo y control de especies exóticas (jabalí y ciervo axis), dado que representa una problemática muy fuerte porque en los años de pandemia se reprodujeron considerablemente. La finalidad, entonces, es resguardar la fauna autóctona, disminuir los daños ocasionados a distintas chacras y evitar accidentes viales.
A modo de cierre, todas las provincias están fuertemente comprometidas con el medio ambiente y la sustentabilidad de las actividades cinegéticas, a fin de preservar las especies nativas y atentas a la influenza aviar acorde a normativa de SENASA, que solicita a las autoridades de Fauna que arbitren los medios necesarios para reducir la difusión del virus en aquellas cuestiones que favorezcan la dispersión de las aves y el contacto entre aves silvestres y personas, como lo es la caza de las especies más susceptibles (anátidos) en zonas de alta concentración de granjas de producción avícola. Finalmente, se va promoviendo también la utilización de cartuchos con perdigones de acero, impuestos ya en varios países de Europa. Así son los tiempos que se vienen en nuestro país.

Por Daniel Callisto

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend