Tuesday 19 de March de 2024
ARMAS | 27-03-2023 19:48

Dillon TAC 501, una bestia certera

Es el primer fusil de precisión de largo alcance, accionado a cerrojo, desarrollado por Dillon Rifle Company. Dirigido a tiradores deportivos y a personal profesional dispara el calibre .50 BMG, empleando una plataforma con atribuciones tecnológicas que merecen destacarse. Se refieren a este como "The Beast".
Ver galería de imágenes

Héctor Velázquez
Héctor Velázquez

Ver más autores

Periodista - Redactor de revista Weekend. IG: @universoarmas

Dillon Rifle Company es el brazo productivo industrial más reciente de un conglomerado que se completa con Dillon Aero y Dillon Precision, dos negocios cuyas historias se remontan a décadas.

03_27DillonTac501

La empresa erigida en Scottsdale, Arizona (Estados Unidos), adquirió notoriedad en el 2021 cuando ofreció su primer producto: el gatillo OPAR (On Patrol AR), con su seguridad integral de cola de disparador secundaria.

03_27DillonTac501

Este año, la compañía lanzó un sistema de armas muy especial: el fusil de precisión de largo alcance The Beast TAC 501. La acción, el corazón de la bestia, está inspirada en el fusil antimaterial McMillan TAC 50 que ostenta el récord mundial del disparo de francotirador más largo, 3.540 metros, logrado en Irak en 2017 por un sniper canadiense que, contra todo pronóstico, eliminó desde esa distancia a un miembro de ISIS. Aún se desconoce la identidad del tirador, perteneciente a la agrupación de fuerzas especiales Joint Task Force 2 (La Fuerza de Tarea Conjunta 2), que empleo de manera tan eficaz su C15 (nomenclatura militar para el TAC 50).

 

03_27DillonTac501

La cola del disparador es estilo Remington 700 fabricada por Timney (Phoenix, Arizona). La acción, de la que ya dimos cuenta, se alimenta de un cargador de caja quita y pon que puede alojar cinco municiones .50 BMG (12,7x99 mm NATO).

03_27DillonTac501

En la parte superior del arma hay un riel de 30 MOA para el montaje de una óptica / mira (no provista con el arma). El cañón de acero inoxidable de 70 cm. de largo, que tiene roscado en su extremo un freno de boca con deflector lateral, es obra de la empresa especializada Lilja, ubicada en Montana.

03_27DillonTac501

Según sus fabricantes el TAC 501, que viene en acabado Cerakote Negro o Natural Inoxidable, está diseñado para brindar precisión Sub MOA en rangos extendidos, por lo tanto afirman: "The Beast es uno de los rifles .50 BMG más precisos, confiables y cómodos disponibles".

La culata de fibra de carbono Grayboe personalizada, incorpora espaciadores para hacer regulaciones en longitud. Por su parte, la carrillera ajustable, permite ejecutar ajustes en altura. En la parte delantera hay un conector M-Lok en la que se puede adosar un bípode B&T Atlas rebatible.

03_27DillonTac501

El TAC 501 pesa, sin municiones, 12,700 kilos, y tiene un largo total de 1,40 metro. Se suministra con un estuche rígido con cerradura SKB y un kit de limpieza. El precio de venta en los Estados Unidos es de 10.500 dólares.

 

 

Galería de imágenes

Héctor Velázquez

Héctor Velázquez

Periodista - Redactor de revista Weekend. IG: @universoarmas

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend