Thursday 18 de April de 2024
ARMAS | 20-03-2023 19:27

Fusil Sig Sauer MCX Spear, versión semiautomática del SG XM7

Copia casi exacta de un arma militar, nada más ni nada menos que el fusil de dotación del ejército estadounidense. Un lujo multicalibre de cañones intercambiales que ya atrapa con su acabado PVD bronceado coyote. En el mercado estadounidense ofrece la posibilidad de emplear supresor.
Ver galería de imágenes

Héctor Velázquez
Héctor Velázquez

Ver más autores

Periodista - Redactor de revista Weekend. IG: @universoarmas

La familia de fusiles MCX (Mission Configurable Weapon System – Sistema de armas configurable para misiones) nace como propuesta de la empresa Sig Sauer al proyecto NGSW (Next Generation Squad Weapon - Arma de Escuadrón de Próxima Generación) impulsado por el ejército de los Estados Unidos (US Army) que buscaba reemplazar dos sistemas de armas: el fusil de asalto Armalite / Colt M16-M4 (NGSW-R - Next Generation Squad Weapon-Rifle) y la ametralladora o arma SAW (Squad Automatic Weapon) M249 (NGSW-AR - Next Generation Squad Weapon-Automatic Rifle).

03_20FusilSigSauerMCXSpear

En abril de 2022 Sig Sauer se queda con el contrato por un plazo de 10 años, por ambos sistemas de armas, a un valor de 20 millones de dólares, promedio, para proveer a las tropas en primera línea del MCX que el ejército denominó en primera instancia como XM5 y luego pasó a llamarse XM7. No solo ganó el proyecto que terminó reemplazando a la generación M16-M4, adoptado por las fuerzas armadas estadounidenses desde 1964, sino que también impuso su ametralladora ligera (LMG por sus siglas en inglés) XM250.

03_20FusilSigSauerMCXSpear

Tanto el XM7 como la XM250 disparan la munición .277 Sig Fury – 6,8x51mm, más que un componente de un sistema integral, en realidad el punto de partida alrededor del cual se concibieron las ingenierías pretendidas por los militares estadounidenses.

03_20FusilSigSauerMCXSpear

La munición .277 SIG Fury (6,8x51 mm) está disponible con proyectil FMJ de 135 grains con una vaina de latón estándar y otra denominada Elite Series que carga una punta Nosler Accubond de 150 grains con una vaina híbrida de latón y culote de acero inoxidable, capaz de soportar las grandes presiones del .277 SIG Fury, recordemos que mientras el 5.56 NATO funciona a presiones de alrededor de 55.000 PSI (Pound Per Square Inch – Libras por pulgadas cuadradas), el .277 SIG Fury requiere alrededor de 80.000 PSI.

03_20FusilSigSauerMCXSpear

El Spear es una plataforma multicalibre que, con el solo intercambio de cañones, permite disparar los calibres 7,62×51 mm (.308 W), el 6,5 CM (6,5x48 mm Creedmoor) y el .277 SIG FURY. Cuenta con controles ambidiestros y palancas de carga traseras y laterales no recíprocas (se mantienen fijas durante el ciclo de disparo). El pistón de gas, de dos posiciones, permite conectar un supresor de sonido.

03_20FusilSigSauerMCXSpear

La cola del disparador Matchlite Duo muestra dos instancias en el recorrido (relación de presión) que es también un desarrollo de Sig Sauer.

03_20FusilSigSauerMCXSpear

Para destacar la culata plegable Magpul SL-M de seis posiciones.

03_20FusilSigSauerMCXSpear

Crédito video: Sig Sauer. Pruebas de tortura MCX (generación Virtus).

 

En la boca de fuego se ubica el accesorio Clutch-LOK QD o montaje de rosca directa para los supresores de sonido (silenciadores) SIG SAUER SLH y SLX.

03_20FusilSigSauerMCXSpear

Se ofrecen en configuraciones del fusil de cañón corto (SBR) de 13”, pistola de 13” y rifle de 16,3”. El MCX Spear aloja un cargador de 20 municiones.

03_20FusilSigSauerMCXSpear

En dimensiones y peso, basándonos en el uso de cañón de 16 pulgadas calibre .277 Fury, los números son 3,800 kilos con cargador, 86,61 cm. de longitud total, ancho 7,56 cm. y altura total 20,24 cm.

 

Un vistazo a la sofisticada óptica del XM7

03_20FusilSigSauerMCXSpear

Las nuevas armas NSGW se combinarán con la óptica XM157 Fire Control, 1-8x30 de aumento, de la empresa Vortex Optics radicada en el Condado de Iowa (Wisconsin – Estados Unidos), que incluye láser de puntería, brújula, calculadora balística, telémetro láser y sensor atmosférico, entre otras tecnologías que permiten aumentar la precisión y la letalidad, especialmente en combate cercano. En el caso de que se agotara la energía de las pilas CR123A de 3V (algo más potentes que las AA / AAA) con las que se alimenta o se rompiera algún componente, la XM157 se puede utilizar como cualquier óptica variable de baja potencia (LPVO por sus siglas en inglés).

 

 

 

 

 

 

Galería de imágenes

Héctor Velázquez

Héctor Velázquez

Periodista - Redactor de revista Weekend. IG: @universoarmas

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend